Main logo

Abren Puente Atirantado de Pachuca, tres 25 meses de obra

El gobernador Omar Fayad recorrió esta nueva vialidad, que es parte de las obras de la Supervía Colosio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir de hoy, el puente atirantado estará abierto al paso de vehículos en las direcciones Chacón y Actopan. Después de un recorrido el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aperturó esta nueva vialidad, que tardó 25 meses en concluir.

Personal de Obras Públicas estuvo en el lugar verificando las condiciones de seguridad. Previo al libre paso, el personal de esta dependencia aseguró que la construcción tiene estándares cumplidos con métricas internacionales, por lo que es confiable el tránsito.

Los ingenieros responsables presentaron la obra al jefe del ejecutivo y su comitiva en la que también asistió el alcalde de Pachuca, Sergio Baños. Señalaron que cumple con estándares de seguridad, marcados a nivel internacional.

Esta obra tiene una longitud de 598 metros, con dos cuerpos y tres carriles de circulación en ambos sentidos para sostenerlo, hay dos espacios de 100 metros cada uno donde están los tirantes.

Ante las interrogantes sobre el costo, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, explicó previamente que debido al encarecimiento del acero y la inflación, la obra costó 100 millones más de lo previsto.

El incremento se dio por varios factores, uno de ellos fue la pandemia generada por el nuevo coronavirus y la inflación del 6 por ciento, lo que trajo como consecuencia un aumento de precios de los materiales que ocuparon en la obra, principalmente, del acero.

Este pasó de un precio entre 27 y 32 pesos por kilo, hasta un incremento del 200 por ciento. Por lo que la obra pasó de 402 millones de pesos a 502 millones de pesos.

El puente además fue blanco de diversas críticas por la tardanza que llevó su construcción, ya que estaba programada para funcionar a inicios del 2021, y se recorrió su apertura. En la última actualización la SOPOT indicó que se debió a que la obra requería refuerzo de las estructuras.

Las principales quejas fueron sobre la dificultad de tránsito, la falta de agua en las colonias, y los constantes cierres de vialidades.

ANTECEDENTES

Previamente, en la comparecencia de 2021 ante los Diputado de Hidalgo, Meneses Arrieta explicó que la obra no pudo ser un paso a desnivel ya que se inundaría, esto porque hay un recorrido de agua que va desde la Secundaría General número 2, por el dren de Santa Julia, hasta Río de las Avenidas y la 18 zona militar.

Lee también en LSR Hidalgo: En pacto IEE-INE, PAN reprocha inacción en espectaculares de AMLO

Este nivel tiene 1.50 metros de profundidad y el puente hubiera interrumpido ese paso.

El puente está sostenido por 48 tirantes y más de 880 cables que soportan 6 mil 140 toneladas.

Abajo quedó la Glorieta Miguel Hidalgo con más de 16 tipos de movimientos para automóviles, zona que aún se mantiene en obra.


sjl