Main logo

Por guerra Rusia-Ucrania prevén 340 mdp más para Pachuca, por alza del petróleo

La mezcla mexicana de petróleo ha alcanzado hasta 115. 66 dólares por barril, por lo que se prevén excedentes para la economía del país

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La ciudad recibiría un aproximado de 340 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, debido al que la mezcla mexicana ha alcanzado máximos históricos en venta de hasta 115.66 dólares por barril, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Lee también en LSR Hidalgo: Las razones del SAT para congelar tus cuentas

Así lo informó la regidora del PRI, Elena Carballal Ogando, quien en sesión de cabildo de este jueves solicitó al presidente municipal, Sergio Baños Rubio, y al resto de la asamblea estar al pendiente de la repartición para participar en la obtención de esos recursos.

Como saben, se repartirán excedentes petroleros a los estados y municipios, puesto que la Ley de Ingresos contempla que los excedentes de la venta de petróleo sean distribuidos, esto lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el alza que se registra en el precio del hidrocarburo por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”, expresó.

La asambleísta, dijo que, “si en México hay 2 mil 471 municipios, a cada uno le corresponderían cerca de 340 millones de pesos”, dinero que serviría de gran ayuda para enfrentar los compromisos económicos que enfrenta la capital de Hidalgo.

De acuerdo con el diario nacional El Financiero, a las arcas públicas del país podrían ingresar, al menos, 30 mil millones de pesos mensuales por excedentes petroleros, debido al alza que han presentado los precios de referencia del petróleo a nivel mundial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba que el precio promedio del barril del petróleo se ubicaría en 55.1 dólares por barril durante 2022; sin embargo, la mezcla mexicana duplicó este pronóstico, tan solo este lunes alcanzó los 115.66 dólares por barril, su nivel más alto desde 2012.

“Me gustaría que estuviéramos al pendiente para que podamos participar en esto de los excedentes, que los pudiéramos pelear para que ingresen a nuestro municipio”, expresó la regidora Carballal Ogando.

Como dato, a finales de 2021, el Congreso de Hidalgo aprobó a Pachuca un presupuesto de 966 millones 196 mil 974 pesos, para el ejercicio fiscal 2022.

 

sjl