Main logo

Muere hombre en situación de calle en Refugio Invernal de Pachuca

La alcaldía declaró que la persona con iniciales J.A.R.R. falleció de un paro cardiaco y se deslindó de alguna omisión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A ocho días de concluir el programa “Refugio Invernal” del municipio de Pachuca, la madrugada de este domingo falleció un hombre de 37 años de edad en dicho inmueble ubicado en una bodega de la colonia Morelos.

De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, la persona con iniciales J.A.R.R. falleció de un paro cardiaco, deslindándose de alguna omisión en la atención médica de la persona en situación de calle.

El personal médico y de enfermería del turno permanente con el que se cuenta en el refugio actúo conforme a los protocolos para brindar atención desde el primer momento en que el hoy occiso se cayó de su catre y se percataron que no respiraba por lo que iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, sin éxito”, señaló el municipio a través de un comunicado.

Al refugio acudió una ambulancia y colocó un monitor cardiaco, con lo que se corroboró la defunción del hombre. Cabe resaltar que en su ingreso al refugio la persona fallecida contaba con signos vitales dentro de lo normal y presentaba antecedentes de alcoholismo crónico de acuerdo al registro médico, agrega el municipio.

Lee más en LSR Hidalgo: GALERÍA | Los tesoros naturales de la Barranca de Metztitlán, lugar de la luna

PRÓXIMO 28 DE FEBRERO CONCLUYE PROGRAMA

El 22 de noviembre de 2021, el ayuntamiento de Pachuca habilitó este refugio para personas en situación de calle o que van de paso por el municipio y no cuentan con recursos para algún alquiler.

Esto con la intención de evitar muertes por frío, durante esta temporada invernal. Sin embargo, este espacio público cerrará sus puertas el próximo 28 de febrero; como dato, es el segundo año consecutivo que se abre este espacio.

CONTABILIZAN ALREDEDOR DE 300 PERSONAS EN LA CALLE EN PACHUCA

Hace unas semanas, en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Pamela Eunice Álvarez Tovar, integrante del Colectivo por la Inclusión Ciudadana de Grupos Vulnerables y de Atención Prioritaria, reveló que en la zona metropolitana de Pachuca hay alrededor de 300 personas en situación de calle.

Incluso, dijo, hay familias completas, grupos de la tercera edad, jóvenes, niños, mujeres en lactancia y embarazadas, hasta migrantes centroamericanos (una de ellas dio a luz a su hijo en la capital hidalguense a finales de 2021).

Esta situación de personas que no cuentan con un espacio seguro para pernoctar se ha incrementado en los últimos dos años debido a los estragos económicos y sociales que ha dejado la pandemia de covid-19, ya sea por la pérdida de empleo y oportunidades (por la edad) o la desintegración familia y han quedado en la calle.

 

 

 

emh