Main logo

"En el precio de las tortillas se ve la crisis": Rosalía, habitante de Pachuca

El incremento al kilo de tortillas ya lo esperaban productores y consumidores, aunque para lo segundos no deja de ser un golpe a su economía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En tortillerías pachuqueñas el precio por kilo es de 20 pesos, para Agustín, que se dedica a la venta de este producto, el incremento "hasta se tardó". Del lado de los consumidores, este era un incremento ya esperado.

En entrevista explicó que el ajuste al precio del kilo de tortillas tardó en llegar debido a que desde diciembre se registró un alza de precios en otros alimentos.

Yo espero que se ajuste mejor, la verdad es que ya nada más sacábamos para no cerrar. Yo sé que ahorita está todo apretado, pero también para nosotros está difícil".

Él tiene una tortillería desde hace siete años y recientemente ayudó a su hija a poner una nueva, comentó que actualmente es fácil abrir uno de estos negocios, pero sostenerlo se vuelve complicado por el costo de la materia prima.

Le tenemos que poner calidad, hay unas tortillas que se rompen luego, luego; así dejan de comprar. Esa calidad es la que cuesta".

Del lado de los consumidores, Rosalía, quien acudió esta mañana por un pedido de tres kilos de tortilla, comentó que este es un incremento ya esperado.

Ella se enteró por las noticias que el precio subiría, y considera que es parte del ajuste de precios de principios de año.

En la cuesta de enero sube todo, ya sabemos, y ya no alcanza igual. Ahorita fue el huevo, la leche, el pasaje y las tortillas. Ahí es donde se ve la crisis".

Aunque es un incremento esperado, para ella no deja de ser un ajuste en sus bolsillos "compramos lo básico, las tortillas no faltan porque hasta unos chilaquiles salen, pero huevo, carne o pollo, ahí es donde tenemos que comprar menos".

Fotografías de Sonia Rueda

Lee también en LSR Hidalgo: Hasta sillones tiran a canal pluvial en Pachuca; vecinos dicen que son foráneos

Recientemente Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara de Producción de Masa y Tortilla, confirmó que empresas como Minsa y Maseca habían aumentando el precio de la tonelada, por lo que dos pesos más al kilo, eran necesarios.

El aumento pasó de 18 a 20 pesos. El año pasado registró precios de 17 pesos o 17.50 en otros estados de la república el alza alcanzó los 24 pesos.


sjl