EL CÁRTEL DEL GOL

Posible evasión fiscal y condonación de impuestos al Club Pachuca, revelan en mañanera de AMLO

Además, fue revelada una práctica de condonación de impuestos al Club Pachuca por parte de un expresidente de México

Fue presentado un audio filtrado de Jesús Martínez Patiño que habló con el igual expresidente de la FMF Decio de María.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, habría cometido evasión de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las transacciones de compra-venta de jugadores, fue revelado este viernes durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El periodista Amir Ibrahim presentó parte de su reportaje “El cártel del gol”, en el que detalló múltiples irregularidades en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y donde retomó un audio filtrado de Martínez Patiño, quien renunció a la mesa directiva del equipo hidalguense en 2020 para irse a dirigir al Grupo Pachuca y en su lugar quedó su hermano Armando.

Crédito: Twitter

En el audio, el directivo del club habla con él entonces presidente de la FMF Decio de María Serrano sobre impagos hechos por Morelia y Tijuana por fichajes de jugadores, pero en el que hablan sobre contratos “por dentro y fuera”, práctica que consiste en presentar un convenio al SAT y en el otro se asientan detalladamente los costos, pero sin reportar.

“Un favorcote, gordito, no me ha pagado Morelia, no me ha pagado Tijuana”, dijo Patiño, a lo que Serrano le respondió que había estado encima de “los hombres de Álvaro” y Patiño expresó con enfado: “Son mamadas, cao, dile a Guzmán, gordo, que no mame, dile a Guzmán que también no chingue, lleva más de dos meses (sic)”.

 

En el resto de la conversación discutieron sobre cómo ingresar los contratos, pues se asentó que Morelia podría ser ganador y “habría una intromisión”, a lo que Patiño comentó que el adeudo sería de 15 millones y por ello llamó al expresidente de la FMF porque comentó que “tiene peso para presionar”.

“No quiero (meter contrato), ese es el pedo, pero no mames cao… Ojalá y se meten como tú dices para que ahí los agarremos de los huevos (sic)”, comentó Patiño con Serrano sobre el modo en que meterían contratos por dentro y por fuera, pese a que ello viola el artículo 51 del reglamento de transferencias que cita que hay un ente regulador.

Un ejemplo del esquema de evasión

En otra parte de la “mañanera” el comunicador presentó un contrato del Club Pachuca para la adquisición de un futbolista, pero que fue realizado con una empresa dedicada a las exportaciones: Colarca SA de CV por 7.5 millones de dólares, convenio que fue reportado en regla al SAT, pero que el contrato por dentro era de 15 millones.

Crédito: captura web

Exgobernadores le dieron “facilidades” al Modelo Pachuca

Igualmente fue retomado por Amir Ibrahim un fragmento del llamado Tuzogate, que develó una red de corrupción con el objetivo de favorecer al Club Pachuca de Jesús Patiño Martínez cuando el entonces gobernador Jesús Murillo Karam le vendió al equipo, que era propiedad del gobierno estatal, en poco más de un millón de pesos cuando valía 10 millones.

También el ahora exgobernador Miguel Ángel Núñez Soto donó dos terrenos del estado a los Tuzos: la exhacienda de la Concepción y un predio de la Zona Plateada, lugares donde fueron edificados la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFD) y un hotel con centro de convenciones valuados en 2 mil millones de pesos.

Crédito: captura

Mientras que en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong se cedió al llamado Modelo Pachuca un predio que sería destinado para el museo contemporáneo, pero que terminó siendo el Salón de la Fama y Mundo Futbol. Los tres exgobernadores fueron electos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Calderón condonó 7 millones de pesos

En otra parte de la presentación del reportaje ante el presidente AMLO, el periodista Amir Ibrahim detalló que dos expresidentes de México efectuaron condonaciones fiscales a 12 equipos de la primera división con un monto total de 2 mil 620 millones de pesos entre los sexenios de 2007 a 20108, respectivamente.

Leyenda

Entre las irregularidades figuró nuevamente el Club Pachuca con un monto condonado hacia el Servicio de Administración Tributaria de 7 millones 547 mil 728 pesos en 2007, en el marco del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa electo por el Partido Acción Nacional (PAN).

Falta regulación al futbol mexicano, como quitar a televisoras el control

Entre las conclusiones del comunicador en “El cártel del gol” comentó que existe una falta de regulación por parte del Estado hacia el futbol profesional nacional, lo que consideró complica la recaudación y fomenta el “lavado” de dinero y evasión de impuestos con lo que se priorizan las ganancias sobre lo deportivo.

Igualmente, Amir Ibrahim asentó que debería quitársele a las televisoras como Televisa y TV Azteca, principalmente, el control del futbol profesional nacional, además de que insistió en que debe corregirse la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte paraque exista por ejemplo un pago justo de salarios.

 

cem