DÍA DE LA VIRGEN

Adultos mayores visitan La Villita; piden salud a la Virgen de Guadalupe

La llegada de peregrinos a La Villita ya empezó aunque todavía faltan tres días para el festejo oficial de la Virgen de Guadalupe, le agradecen su protección y le piden cuidados con cantos y rezos en el atrio y adentro del centro mariano

Peregrinos visitan La Villita previo a la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un grupo de adultos mayores del Club de la tercera edad, del DIF Pachuca, acudieron esta mañana a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, La Villita, para pedir a la Virgen salud para ellos y sus familiares, así como que el covid-19 deje de causar muertes.

Prisco Otamendi Delgadillo, instructor de yoga en el centro ubicado en Parque de Poblamiento, explicó que desde hace 24 años realizan una peregrinación a La Villita para “rendirle un homenaje a nuestra madre y darle las gracias de todo lo que nos ha dado, estamos a sus pies siempre con ella, con devoción”.

No obstante, durante dos años no pudieron realizar esta actividad, ya que la pandemia les restringió las salidas a los adultos mayores, por lo que tuvieron que agradecer en casa; sin embargo, retomar esta visita, luego del encierro, “es emocionante, porque estamos con esa ansia de que nos quitaron de tajo estos cantos (cantar a la Virgen), de salir y estar en la iglesia.

“Venimos a pedirle que ya nos quite este virus… principalmente la salud y que las personas que se nos adelantaron nos protejan de todo”, explicó.

En tanto, Belén Mejía Valdez, integrante del club, recordó que muchos de sus compañeros fallecieron en los últimos años, por lo que le pidieron a la guadalupana salud, ya que al ser adultos mayores padecen de enfermedades, así como para sus familiares y compañeros.

Foto: Adela Garmez

“Venimos con devoción y con humildad todos a sus pies, a darle gracias por permitirnos estar aquí… estamos aquí porque la adoramos y amamos a la Virgen santísima”, refirió.

Durante su vista a la Basílica Menor, los adultos mayores cantaron algunas canciones en honor a la Virgen de Guadalupe, acompañados de Hugo Enrique Meza, quien imparte un taller de canto desde 2019.

Foto: Adela Garmez

El profesor expresó que desde esa anualidad trabajan la parte musical y de coro, por lo que este año optaron por presentar un pequeño repertorio para demostrar de esta manera su devoción a la Virgen de Guadalupe.

Imagen de la Virgen fue donada

Los integrantes del grupo aseguraron que este año llevaron la imagen de la Virgen de Guadalupe que fue donada por integrantes del Club de la tercera edad: Teresa Mejía, Carmen Mejía y Rodolfo Tovar, quienes no pudieron acudir por motivos de salud.

Respecto a por qué adelantaron su visita a la iglesia, aseguraron que es para evitar las aglomeraciones que se generan el 12 de diciembre, día en que se venera a la guadalupana, por lo que optan por visitar el templo días antes.

“El mero día hay mucha gente, por eso venimos antes, sabemos que ese día vienen muchas imágenes, tantas que no llegan a caber (en la iglesia), entonces, para que nuestra virgencita no esté en un rinconcito nos la llevamos, venimos con toda nuestra devoción a darle gracias a todos, sobre todo nosotros que somos mayores de edad, todos padecemos algo, pero le damos las gracias porque nos mantiene de pie”, concluyó Mejía Valdez.

La vendimia por festejos guadalupanos

La presidencia municipal de Pachuca aún no define si será permitida la instalación de puestos y juegos mecánicos en las calles aledañas a La Villita, pero me mantienen en pláticas con quienes buscan instalarse, informó el área de comunicación social de la alcaldía.

Foto: Adela Garmez

El lunes pasado, el alcalde Sergio Baños Rubio, informó que no definían si se permitirá la colocación de puestos ambulantes y la tradicional feria, así como la movilidad.

Cabe recordar que por dos años, el acceso a la iglesia fue restringido y con las medias sanitarias vigentes, por lo que no se permitió la verbena popular en las inmediaciones al templo, aunque fue limpiada el área y se corroboró que el alumbrado público estuviera en buenas condiciones.

Foto: Adela Garmez

Por otra parte, la iglesia aún no da a conocer las actividades que se llevarán a cabo el 12 de diciembre en el recinto religioso para conmemorar el 491 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

sjl