TRANSPORTE PÚBLICO

Socios de exconcesionaria del Tuzobús operan la ruta Téllez-Hospitales, ¿funciona bien?

En un sondeo realizado a usuarios de la ruta Téllez-Hospitales se encontró que los pasajeros prefieren usar estos camiones que los de las alimentadoras y la troncal del Tuzobús

La ruta Téllez-Hospital empezó a funcionar el pasado 19 de julio.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El gobierno de Hidalgo retiró la concesión del Tuzobús a la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A de C.V. por presuntas anomalías en la flota vehicular, insuficiencia de choferes y falta de capacitación para los conductores; sin embargo, algunos socios de dicha empresa también operan la nueva línea de transporte Téllez-Hospitales y contrario a las deficiencias enunciadas, los usuarios de esta ruta opinan que los camiones pasan a tiempo, que casi siempre hay asientos disponibles, están limpios y que los operadores no manejan a exceso de velocidad.  

La ruta que sale del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Téllez y concluye en la glorieta del IMSS Pachuca, inició operaciones el 19 de julio de este año como un Bus Rapid Service (BRS) para brindar servicio en Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala.

El Sistema Integrado del Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) perteneciente a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) concesionó dicha ruta a la empresa Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C.V, conformada por un total de 172 socios, entre ellos personas que pertenecen a Líneas Urbanas y Suburbanas e incluso al Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV., dos empresas a las que el gobierno les quitó la concesión para operar el Tuzobús.

Empresa corredor Téllez-Hospitales 

El 15 de septiembre de 2021, la Semot, a través del exsecretario José Luis Guevara Muñoz en conjunto con Pablo Elio Blanco Cornejo, entonces director general del SITMAH, otorgaron un título de concesión a la sociedad mercantil Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C.V. para la operación de una ruta dentro de la red que integra el Corredor 1 de la Zona Metropolitana de la ciudad de Pachuca; es decir, una extensión del Tuzobús, según consta en el documento T /SEMOT /SITMAH/RA·SO·RITClZM P/OC-01/2021.

Contrato | Foto: Captura de pantalla

Un año previo a la concesión, la empresa se había constituido el 9 de octubre de 2019 mediante la escritura pública 1815 otorgada por la Notaría Pública número 24 del Distrito Judicial de Pachuca, como lo muestra el acta inscrita en el Registro Público de Comercio.

En dicha acta constitutiva, Óscar Monzalvo Destunis fue nombrado apoderado para pleitos y cobranzas y actos de administración relacionados con Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C.V.; mientras que en el título de concesión, que dio la Semot, nombraron a Cenobio Javier Contreras Briseño como presidente del Consejo de Administración de la empresa. 

Contrato | Foto: Captura de pantalla

Monzalvo Destunis es socio de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A de C.V., firma a la que el pasado 30 de noviembre le fue retirada la concesión del Tuzobús por presuntas anomalías; mientras que Contreras Briseño fue socio del Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, que el 3 de junio de 2019 también perdió la concesión del Tuzobús luego de que 48 unidades no salieron a operar a raíz de una manifestación que choferes realizaron con el argumento de una disminución de 80 por ciento en el reparto de utilidades.

Ruta Hospitales-Téllez fue planeada en 2020

El 20 de enero de 2020, el Corredor Téllez–Hospitales solicitó a la Semot la evaluación para una nueva ruta de transporte.

Para el 28 de enero, la Secretaría de Movilidad aceptó la solicitud a cambio de 21 mil 720 pesos por concepto del pago de derechos por la elaboración y emisión del dictamen técnico peticionado. 

Un mes después, el 25 de febrero de 2020, la Secretaría de Movilidad consideró que era factible la implementación de una nueva ruta y en el dictamen técnico número DT/RA·M/SITMAH/001/2020 avaló el otorgamiento de la concesión por un plazo de 10 años.

Sin embargo, el procedimiento fue suspendido el 28 de marzo de 2020, luego de que el SITMAH solicitó la adquisición de la flota vehicular para la prestación del servicio, situación que fue subsanada cinco meses después cuando la empresa presentó un documento firmado ante notario público con el compromiso de presentar los vehículos.  

El 17 de agosto de 2021 el expediente fue turnado a la Dirección de Operación de la Semot para la solicitud de concesión, la cual se concretó el 15 de diciembre de 2021 mediante una asignación directa por excepción a licitación que avaló el Comité para el Concurso y la Adjudicación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros del SITMAH. 

Concesión de 10 años

El título de concesión a favor del Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C.V. fue por 10 años y una vez que concluya ese tiempo, podría renovarse por un periodo igual. 

La ruta inició operaciones a partir del 19 de julio de 2022. El recorrido comienza en la terminal de Téllez, donde también salen los camiones del Tuzobús y finaliza en la avenida Francisco Madero, frente a la glorieta de la clínica uno del IMSS, Pachuca. 

Cómo es el servicio de la nueva ruta

La ruta demora una hora con 30 minutos desde el punto de inicio hasta la base, cada camión tarda de 5 a 10 minutos en pasar y el costo por viaje es de 10 pesos.

Respecto a la calidad del servicio, LSR Hidalgo buscó la opinión de algunos usuarios que recurren a esa ruta -también denominada BRS- y encontró que hay una opinión positiva e incluso, que los pasajeros prefieren usar los camiones Téllez- Hospitales porque ofrecen un mejor servicio que el Tuzobús, así lo cree Priscila, habitante del fraccionamiento San Alfonso, municipio de Zempoala. 

Antes de la nueva ruta su opción para moverse era abordar una alimentadora que la trasportara hasta Téllez y a partir de ese punto, la ruta troncal del Tuzobús con dirección al centro de la ciudad.

Sin embargo, los nuevos camiones pasan a metros de su casa y así acorta su tiempo de traslado; además, tienen dos rutas, una que se va por la central de autobuses y otra que transita por el bulevar Colosio; ambas concluyen en la avenida Francisco I. Madero, por lo que son opciones que puede elegir de acuerdo al lugar donde se dirija.    

“Yo honestamente he preferido usar el camión a tomar ya el Tuzo, en primera porque pasan más cerca de mi casa, pasa más rápido, las corridas son frecuentes, si se te pasa uno, enseguida llega otro camión”. 

También contó que prefiere usar el BRS porque los vehículos son recientes y su infraestructura está en mejores condiciones que las alimentadoras.

“Los asientos y la unidad en general están mucho más limpias, yo he usado las alimentadoras, por ejemplo, la que llega al fraccionamiento de San Alfonso y que van también a Téllez, pero van muy sucias, polvosas, no te puedes sentar y el nuevo transporte si está limpio, me ha tocado que lo acaban de lavar o que lo están desinfectado, es mucho más limpio”. 

Erika también es vecina del mismo fraccionamiento y coincidió con Priscila; sin embargo, señaló que una deficiencia es que algunos choferes de la ruta Téllez-Hospitales no saben orientar a los pasajeros respecto a las colonias o avenidas por donde pasan.

“Los choferes no ubican todas las colonias, se ve que nunca fueron conductores de transporte público o que tal vez no conocen la metrópoli porque la gente les pregunta por las colonias y a veces no saben, pero los usuarios auxiliamos”.

Otra situación es el pago porque al subir a la unidad cada pasajero debe depositar 10 pesos exactos en una alcancía, algunos ya van preparados con sus monedas, pero otros no llevan cambio, indicó Erika. 

“Cuando te subes cobran 10 pesos en una alcancía electrónica, pero a veces no sirve y se le paga al conductor, no hay problema. A veces tenemos que estar cambiando entre usuarios, pero hay conductores muy amables que si llevan dinero en efectivo y te ayudan”. 

El tema del pago también fue una dificultad que enunció Ismael, quien aborda el camión a la altura de Aurrera de Tulipanes; sin embargo, el joven puntualizó que los conductores de la ruta casi siempre ayudan a resolver el problema de la falta de monedas. 

“Los choferes no manejan a exceso de velocidad, te atienden bien y solucionan cuando no llevas monedas disponibles. Las unidades en general siempre están limpias y son cómodas para la distancia que recorren”.

La ruta Téllez-Hospitales lleva el mismo nombre de la empresa que la opera a través de 172 personas que conforman la sociedad mercantil.

Entre ellos figura Óscar Monzalvo Destunis, Julio César Monzalvo Destunis y Guillermo Ángel Monzalvo Destunis; quienes fungen como administrador único, apoderado legal y accionista de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A de C.V., la empresa que mantuvo la operación temporal a partir del 3 de marzo de 2022 y hasta el 30 de noviembre del mismo año.

Lo anterior debido a que el gobierno de Hidalgo le retiró la concesión por presuntas anomalías consistentes en “cobros excesivos, injustificados e ilegales; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores, además de falta absoluta de capacitación a los operadores, lo que resultó en 154 accidentes durante este año, 40% más que el año anterior”, según asentaron en un comunicado.

sjl