PACHUCA

“Es falso, falso, falso”, niega Baños huachicoleo de agua en oficinas del ayuntamiento

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños, negó que en oficinas de gobierno municipal existan tomas clandestinas de agua

El alcalde de Pachuca negó que haya tomas clandestinas en oficinas de gobierno.Créditos: Facebook Sergio Baños
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, negó la existencia de tomas clandestinas de agua en oficinas gubernamentales, como lo acusó Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

“Falso, es falso, es falso”, respondió el alcalde esta mañana, durante una conferencia de prensa, luego que el líder sindical asegurara que no se cuenta con el suficiente suministro de agua, por lo que “se tiene que robar pues no se está conectado a la red de manera lícita”.

Percy Espinosa, señaló que el agua faltante para el municipio se podría subsanar con un convenio con la Compañía Real del Monte, la cual podría dar agua al municipio a cambio de condonación del pago de predial.

Al respecto, Sergio Baños dijo que, al implementar la mejora regulatoria en el municipio de Pachuca, este tipo de convenios “no se puede negociar, tiene que pagar”, pues insistió que este mecanismo de mejora busca transparentar las acciones de gobierno y erradicar la corrupción.

“Hoy lo que necesitamos son ingresos al ayuntamiento y por eso estamos mejorando las áreas, así que (lo que se dice) es completamente falso”, expresó Sergio Baños.

Al término de la conferencia de prensa, el presidente municipal abordó al presentante de La Silla Rota Hidalgo, acusando a este medio de “tener algo en su contra”, añadiendo que siempre ha estado dispuesto a responder ante ese tipo de declaraciones y asentó que su administración es transparente. También, solicitó su derecho de réplica, pese que este se le dio al cuestionarlo sobre los dichos del líder sindical.

Omite opinión personal sobre iniciativa para reducir salario

En otro tema, se le preguntó su opinión personal sobre la iniciativa que presentó la síndica jurídica procuradora de Pachuca, Liliana Mera Curiel, sobre la reducción de los salarios de los integrantes del cabildo y de los funcionarios de alto nivel.

“Te puedo decir que se están tratando en comisiones. Ahí se está aclarando. Mientras que por un lado se pide la reducción, el presidente de la Republica hace el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, eso es bueno pues va a ayudar a muchas familias al cien por ciento y yo soy muy respetuoso de la postura de todos los miembros de la asamblea, ellos tendrán el tema y la oportunidad de discutirlo en comisiones y yo, aceptare la decisión que se tome”, expresó.

El acuerdo económico de la síndica emanada de Morena, titulado “austeridad y disciplina financiera”, consiste en reducir un 25 por ciento el sueldo del presidente municipal, integrantes de la asamblea (regidores y síndicas) y de funcionarios de primer nivel para el siguiente año.

El objetivo es ceñir el municipio al plan de austeridad marcado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y hacer eficiente el recurso público, destinando los ahorros para salud, educación, seguridad y cultura.

Inicialmente, el acuerdo económico estaba presentado para que se discutiera, analizara y en su caso aprobara en la sesión. Sin embargo, a petición del regidor priista Óscar Pérez Márquez y por mayoría de votos de asambleístas de su partido, fue turnado a la Comisión de Hacienda Municipal.

sjl