FUTBOL

El día en que Pelé llegó a Pachuca

EL Rey del futbol, Pelé, murió este jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad, y así recordamos el día en que visitó a la ciudad de Pachuca y su relación de amistad que sostuvo con los Tuzos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fue el 16 de octubre de 2001 cuando el club de futbol mexicano los Tuzos del Pachuca celebraban su primer siglo de existencia que recibieron la visita de este astro del futbol internacional, Edson Arantes Do Nascimiento, mejor conocido como Pelé. Como parte de los festejos el brasileño fue invitado por la directiva del Club Pachuca para inaugurar una de las canchas situada en la Universidad del Futbol que lleva su nombre. Sin embargo, esta solo fue una de las tres veces que el futbolista aterrizaba en la Bella Airosa.

Unos años después, en 2004, Pelé estuvo presente en la reinauguración del Estadio Hidalgo, antes del juego de ida por el título de Campeón de Campeones 2003-2004 del futbol mexicano, entre Pachuca y Pumas de la UNAM, reviviendo el duelo de inauguración aquel 14 de febrero de 1993 donde Pumas venció 2-0 al Pachuca.

A esa ceremonia también acudieron otras celebridades y autoridades del futbol en ese entonces como Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).  El acto fue marco para un homenaje a otra estrella del futbol, Hugo Sánchez, técnico de Pumas, a quien reconocieron por su trayectoria en las canchas.

Aquel 1 de agosto, ante la aclamación de más de 35 mil aficionados pachuqueños, "O Rey Pelé" con un pantalón sobrio, camisa azul y sacó gris, cortó la banda conmemorativa siendo las 15:57 horas, junto con el gobernador de Hidalgo, en ese entonces, Manuel Ángel Núñez Soto. Jesús Martínez, quien era el presidente del Pachuca, agradeció la presencia del astro mundial en el Estadio Huracán.

Al término de la ceremonia, Pelé fue llevado entre empujones por un grupo de seguridad hacía el palco de la directiva, mientras que Hugo Sánchez se dirigió a la banca de su escuadra para el arranque del partido. Ambos personajes recibieron una réplica en miniatura del Reloj Monumental de Pachuca.

Fueron tres veces que Pelé piso suelo hidalguense, la otra ocurrió el 16 de noviembre de 2006 cuando inauguró el cuarto Congreso Internacional de Futbol en compañía de Jesús Martínez como presidente del Club Pachuca, Miguel Osorio, gobernador de Hidalgo y Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

(Fotos: Cuartoscuro)

Adiós Pelé

La tarde de este jueves 29 de diciembre de 2022, Kely Nascimento, hija del Rey Pelé confirmó la muerte del astro brasileño a los 82 años de edad, tras perder la lucha contra el cáncer de colon, del que combatía desde 2021.

En su carrera marcó mil 281 goles y recibió diversas distinciones como el Balón de Oro de Honor en el 2013, el Premio Internacional de la Paz 1978 e incluso fue nombrado Caballero honorario del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1997.

El medio brasileño O'Globo dio a conocer la lamentable noticia que minutos después confirmaría su hija Kely Nascimiento con un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram y la foto de sus hijos y nietos tomando la mano de O'Rei.

Pelé ingresó al hospital el 29 de noviembre para ser tratado por una infección respiratoria y cada mes acudía para las sesiones de quimioterapia. El diario Folha de Sao Paulo aseguró días después que el tricampeón mundial ya no está respondiendo al tratamiento de quimioterapia. La salud de Pelé se había deteriorado en los últimos años: una operación para extirpar el tumor en el colon se sumó a problemas en la columna, la cadera y la rodilla que redujeron su movilidad y le obligaron a pasar por el quirófano, además de sufrir alguna crisis renal.