COMERCIO ILEGAL

¿Te afecta el uso de pirotecnia? Regidor de morena pide sanciones severas

El regidor Ricardo Islas solicitó a la Dirección de Mercados de Pachuca a inhibir la venta de pirotecnia, dijo que mientras tronar cohetes para algunos es una actividad recreativa para otros causa contaminación auditiva, del aire y suelo

La venta de cohetes está prohibida en Pachuca.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mientas que para algunos el tronar cohetes en esta época decembrina resulta una actividad recreativa, para otros, genera problemas de salud, contaminación e incluso accidentes que pueden derivar en hospitalizaciones, señaló Ricardo Islas Salinas, regidor de Pachuca emanado de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien hizo un llamado a las autoridades municipales a sancionar establecimientos y comercios ambulantes en la ciudad que vendan pirotecnia.

“En esta época decembrina, cada familia vivimos de manera muy particular estos festejos. Sin embargo, existe un gran problema de salud donde todos debemos de tomar conciencia, este es causado por el disfrute de algunos, pero resulta una afectación para otros”, expresó.

Puso ejemplo que, los decibeles causados por las detonaciones de explosivos lastiman de manera grave a las personas y a los animales domésticos y silvestres. Incluso, se ha documentado que mascotas sufren estrés y, en casos graves, paros cardiacos.

“Hacemos un llamado a la Dirección de Mercados, Comercio y Abastó de Pachuca, para que en el ámbito de su competencia sancione a los establecimientos y comerciantes ambulantes que ofertan la venta de juegos pirotécnicos en la ciudad”, dijo el regidor.

Decomiso de cohetes | Foto: Especial / Ilustrativa

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única autoridad autorizada para realizar decomisos de mercancías explosivas. Por ello, en el ámbito municipal, la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto tiene la facultad de vigilar que los comerciantes solo vendan en artículos que la naturaleza de su permiso se lo autorice.

Decomiso de cohetes | Foto: Especial / Ilustrativa

“Invito a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca para que esté al pendiente de eventualidades. También pido a la ciudadanía a mantenerse segura, ya que en muchas ocasiones estos explosivos causan lesiones irreversibles, sobre todo a los infantes”, expresó Ricardo Islas.

Cabe señalar que, también, el uso de pirotecnia genera contaminación ambiental, pues tiene un impacto en la calidad del aire y el suelo, por lo que “prioricemos una sana convivencia y disfrutemos sanamente”, concluyó el regidor de Pachuca.

Decomiso de cohetes | Foto: Especial / Ilustrativa

En la zona centro de Pachuca es donde más prolifera la venta de juegos pirotécnicos, la comercialización se realiza principalmente afuera de los mercados 1 de Mayo y Benito Juárez.

sjl