CULPABLES DE FEMINICIDIO

Ministerio Público omitió imputar delito de violación a feminicidas de Lorena Berenice

Las dos personas fueron sentenciadas por el asesinato de la joven; pero no por el delito de violación instrumentada agravada

En enero darán la sentencia a los feminicidas de Lorena Berenice.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Los feminicidas de Lorena Berenice no fueron juzgados por el delito de violación instrumentada agravada debido a que el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género en Hidalgo no les atribuyó el ilícito cuando formuló la imputación en la audiencia inicial.

El 4 de agosto del año en curso inició el juicio oral 23/2021 en contra de Diana y Keven, la pareja que desapareció a Lorena Berenice, entonces de 21 años, el día 27 de octubre de 2019 al salir del bar Prime de Pachuca para después privarla de la vida y abandonarla en un paraje de la localidad de Huitzila, perteneciente al municipio de Tizayuca.

En aquella audiencia, las víctimas indirectas Abel Tinoco y Matilde Gaspariano, padres de Lorena Berenice, exigieron al Ministerio Púbico agregar el delito de violación instrumentada agravada porque de las investigaciones se desprendieron que la mujer fue agredida sexualmente; con ello, buscaban elevar los años de prisión para los feminicidas.

Sin embargo, Diana y Keven solo recibieron un fallo condenatorio por el delito de feminicidio, debido a que un Tribunal del Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo estableció no podría emitir una sentencia respecto a la violación toda vez que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género no lo imputó durante la audiencia inicial que se desahogó en noviembre del año 2019.

La autoridad judicial también indicó que durante el trascurso del procedimiento en ningún momento se realizó la traslación de un ilícito diverso de feminicidio; en consecuencia, indicó que emitir una resolución respecto la violación, infringiría el principio de congruencia y debido proceso.

En consecuencia, el Tribunal instruyó al Ministerio Público para que, si hay elementos suficientes, inicie las investigaciones que considere pertinentes para llevar a cabo una acusación correcta y congruente.

Diana y Keven recibieron un fallo condenatorio solo por feminicidio, pero será hasta enero del año 2023, cuando se dé a conocer el número de años que permanecerán en prisión.

Adicional a esa resolución, en septiembre de este año recibieron una condena de tres años de cárcel por un delito diverso de narcomenudeo.

mai