ROBO DE HIDROCARBURO

No solo Cuautepec; en Pachuca la Sedena encuentra un túnel huachicolero | FOTOS

En la excavación clandestina fueron encontradas dos tomas clandestinas que estaban conectadas a ductos de Pemex y que serían para extraer gasolina

La excavación y los “piquetes” fueron inhabilitados por personal de Pemex.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage especial y captura
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Como parte de sus acciones implementadas para revertir el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el hallazgo de un túnel usado para dicha actividad ilícita en el municipio Pachuca, en el estado de Hidalgo.

Crédito: captura YouTube

De acuerdo con el general del Ejército mexicano Luis Cresencio Sandoval González el llamado túnel huachicolero se encontraba en un predio particular de la colonia San Pedro Nopancalco, mismo que fue encontrado el jueves 8 de diciembre y destaca porque contaba con dos tomas clandestinas.

Crédito: captura YouTube

Tales estaban conectadas a la infraestructura de ductos de Pemex con los que distribuye sus combustibles por todo el país hacia las refinerías, por lo que la excavación y los “piquetes” fueron inhabilitados por personal de la paraestatal que estaba resguardado por efectivos castrenses, pero sin que hubiera detenciones.

Crédito: captura YouTube

En otras acciones de combate al huachicoleo en México, Sandoval González describió que en 15 días el Ejército pudo recupera 96 mil 450 litros de combustible extraído de forma ilegal, además de localizar e inhabilitar 100 tomas clandestinas, así como asegurar ocho vehículos y la detención de tres personas.

Crédito: captura YouTube

 

Cuautepec es el “rey” de los túneles huachicoleros

En Cuautepec ha sido detectada la mayor cantidad de túneles usados por delincuentes para robar gasolina de los ductos de Pemex, pero igual ha sido el municipio que más accidentes con esas excavaciones ha tenido, incluso con registro de personas muertas, de acuerdo con registros hemerográficos.

Crédito: especial

En ese sentido, el último huachitúnel hallado fue 5 de diciembre de 2022 en la localidad San Juan Hueyapan derivado de una denuncia interpuesta por el apoderado Legal de Pemex, en la que asentó que elementos de seguridad física localizaron una toma clandestina conectada a una manguera de alta presión.

Crédito: especial

Tal herramienta desembocaba en un inmueble hacia un túnel, por lo que el Ministerio Público (MP) inició una carpeta de investigación y la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo con el resultado expuesto arriba, con una excavación de aproximadamente un metro y medio de longitud y 70 centímetros de ancho.

Muta huachicoleo en Hidalgo, ahora usan túneles

A mediados de marzo de 2022, LSR Hidalgo había dado cuenta de la detección por parte de las autoridades de una nueva modalidad para robar el hidrocarburo de los ductos de Pemex, ya que asentaron se pasó de realizar excavaciones a ras de suelo a hacerlas bajo el mismo, es decir, mediante túneles.

Crédito: especial

Así lo explicó en ese entonces un mando militar en Cuautepec y que retomó el medio nacional Reforma, que añadió que con dicho esquema hay menos margen para que las autoridades detecten una irrupción a la línea de distribución, ya que se hace por debajo o a los lados de la tubería y además se alejan más del sitio.

Crédito: especial

 

“Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando”, explicó el elemento castrense, quien realiza labores de vigilancia y patrullaje en dicho municipio y reiteró que se hace el túnel dentro del terreno y lo apuntalan para resistencia.

 

Crédito: especial

Pachuca en cifras huachicoleras

A propósito del túnel huachicolero hallado el 8 de diciembre en Nopancalco, Pachuca, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) asentó que el municipio figura en el lugar 25 de incidencia huachicolera de enero a septiembre de 2022 y lo hace con 97 tomas clandestinas encontradas.

 

cem