POLICIACA

Había una “bomba de tiempo” en Pachuca: incautan 4 toneladas de pirotecnia

Además, fue asegurada presunta droga tipo mariguana y fueron detenidas tres personas que se encontraban en una casa

La pirotecnia incautada era de diferentes tipos como cohetones, bengalas, chispas y algunos otras que explotan.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mediante acciones de inteligencia y bajo una causa penal, esta madrugada de miércoles 21 de diciembre de 2022 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró incautar cuatro toneladas de pirotecnia que estaban almacenadas de forma inadecuada en una casa de Pachuca.

Lo anterior fue concretado mediante una orden de cateo efectuada por elementos de las divisiones de investigación y de la científica; así como agentes del Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo con base en la carpeta de investigación 562/2022.

Crédito: especial

El inmueble intervenido por las autoridades se ubica en la colonia Cedro de Pachuca y además de los fuegos artificiales había presunta droga tipo mariguana, que igual fue asegurada; asimismo, fue precisado que al momento de la acción policial había tres personas identificadas como AAA, AAH y AAH.

Crédito: especial

Tras realizarles la lectura de sus derechos que les asisten, fueron subidas a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y canalizadas a una agencia del MP para ser puestas a disposición de la autoridad judicial competente, misma que les formulará una imputación y solicitará su vinculación a proceso.

Crédito: especial

Sobre la pirotecnia incautada, era de diferentes tipos, como cohetones, bengalas, chispas y algunos otros que explotan, por lo que la PGJEH aseveró que se evitó un riesgo a los habitantes de la colonia Cedro, pues el material se encontraba almacenado sin las medidas de seguridad necesarias y era propenso a estallar.

Crédito: especial

Recomendaciones para el uso de pirotecnia

  • La pirotecnia no debe guardarse en los bolsillos.
  • Evitar experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.
  • Nunca deben tocarse o acercarse a productos que no hayan explotado o que aparentemente se hayan apagado y ante la duda debe arrojarse agua sobre el material.
  • Para quemar la pirotecnia, debe apoyarse en el suelo y no sostenerla en la mano.
  • Debe evitarse usar pirotecnia en lugares cerrados y alejados de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas.
  • La pirotecnia se parece a una pequeña bomba, por lo que jamás debe apuntarse a personas, animales, ventanas o lugares peligrosos.
  • La pirotecnia en ningún momento debe ser manipulada cerca de niños.

La pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria y contiene pólvora blanca, cuyos componentes son clorato de potasio y aluminio en polvo, mezcla que es altamente peligrosa porque es muy sensible y puede estallar de forma espontánea.

 

cem