PROTECCIÓN DE ANIMALES

Rescatan aves de venta ilegal en mercado de Pachuca; un detenido

Durante un operativo, inspectores de la Profepa y policías, realizaron la detención de una persona que comercializaba ilegalmente aves en el Mercado Primero de Mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo

Rescatan aves de venta ilegal en mercado de Pachuca.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Rescataron de la venta ilegal a algunas especies de aves, durante un operativo en el Mercado Primero de Mayo ubicado en la zona Centro de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con agentes de Seguridad Pública llevaron a cabo el aseguramiento de los animales y de una persona en calidad de detención por este acto ilícito.

Los hechos derivaron de la denuncia ciudadana, por lo que se implementaron las acciones de inspección en el mercado antes señalado. En el sitio se logró ubicar a la persona que tenía en venta diferentes especies de aves bajo las categorías Amenazada y Protección Especial, de las cuales se prohíbe por ley su comercialización.

(Foto: FB Hidalgo Noticias Informa)

Las aves aseguradas, de las cuales se desconoce con exactitud el número, fueron trasladadas a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales y permanecerán bajo el resguardo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por los hechos, se realizó la detención de una persona sin proporcionar los datos personales, informaron fue puesta a disposición del Ministerio Público para el proceso legal correspondiente y las sanciones que disponga la Profepa.

(Foto: Foursquare)

Por ley, la comercialización y posesión de especies de loros mexicanos se castiga hasta con 9 años de prisión, señalaron las autoridades y solicitaron a la población evitar la compra de estas y otras especies en los mercados y tianguis de la entidad, así como denunciar la venta ilegal de especies silvestres al número de teléfono 800 Profepa o con las autoridades locales.

Las aves fueron enviadas a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Pachuca donde confirmaron fueron 48 aves silvestres y pericos que presentaron cuadros de desnutrición y las condiciones en las que se encontraban no eran óptimas, ya que en una jaula había hasta 20 pájaros. Indicaron, dos de los pericos estaban teñidos de las plumas de su cara para hacerlos pasar por loro rey.

Cabe señalar, a mediados de noviembre en un tianguis del municipio Actopan se decomisaron 15 aves que fueron puestas a salvo y trasladadas a la ciudad Pachuca donde estuvieron en revisión y bajo cuidado de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre, ubicada en la avenida Juárez de esta capital hidalguense.

 

 

jgp