PERIODISMO

Recibe reportero de La Silla Rota Hidalgo el Premio México de Periodismo 2022

José Antonio Alcaraz, reportero de LSR Hidalgo recibió el galardón otorgado por la Fapermex y el Conalipe, por el reportaje titulado Sobreviviendo con 20 pesos al día; así se vive la pobreza en Pachuca

Entregan a reportero de La Silla Rota Hidalgo el Premio México de Periodismo 2022.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  José Antonio Alcaraz, reportero de este diario digital La Silla Rota Hidalgo recibió este 2 de diciembre el reconocimiento Premio México Periodismo “Ricardo Flores Magón”, en su edición 2022, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos  (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) como un estímulo para fortalecer esta labor y orientar el resurgimiento de otros géneros del periodismo.

El periodista egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue merecedor de este galardón, por la presentación del reportaje titulado “Sobreviviendo con 20 pesos al día; así se vive la pobreza en Pachuca”, el cual presenta una radiografía de la situación que enfrentan día con día las familias pachuqueñas que habitan en las zonas más marginadas de esta ciudad capital hidalguense.

Mediante un mensaje en sus redes sociales oficiales Alcaraz, que ha desempeñado su labor periodística en otros medios locales como: Criterio Hidalgo, Noticias Énfasis, AM Hidalgo, El Cardinal, agradeció el reconocimiento y dedicó el esfuerzo a su familia, su hijo, al equipo de trabajo de LSR Hidalgo, sus amigos y en especial a “a don Isidro y doña María 'La Señora Pajarito', quienes no solo nos abrieron la puerta de su casa, sino la de su corazón para compartirnos su historia”, publicó.

El hidalguense entró en competencia junto con otros compañeros del gremio a nivel nacional, quienes presentaron su labor periodística a través de reportajes, videos, noticias, crónicas, entrevistas, fotografías, y otros tipos de contenidos. En total, solo 30 de ellos resultaron ganadores del premio.

El reportaje

A través del reportaje “Sobreviviendo con 20 pesos al día; así se vive la pobreza en Pachuca”, José Antonio Alcaraz narra la historia de Isidro y María, habitantes de la colonia Jorge Obispo, en la ciudad de Pachuca, quienes han experimentado la pobreza en su forma más cruda, sobreviviendo con 30 pesos al día, mismos que les permiten tener una dieta de nopales y quelites que cortan del cerro.

Durante la entrevista que sostuvo el reportero de LSR Hidalgo con la familia, se narran algunas adversidades que han pasado, pero, también, la resilencia que día a día los impulsa a trabajar y apoyarse para mitigar las carencias.

Junto con otras familias, viven en las faldas del cerro, en las colonias populares que se formaron hace más de una década al norponiente de la capital hidalguense. Estos predios irregulares han albergado a miles de personas que migran de la Sierra y Huasteca de Hidalgo; incluso, de otras entidades como Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Puedes leer el reportaje completo aquí

Ganadores del Premio México Periodismo

La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó la tarde de este viernes en la sede la Academia Nacional de Historia y Geografía, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, en el marco de los trabajos de la Asamblea General conjunta de la Fapermex y del Conalipe. Los 30 galardonados son:

1.- Ellie Burgueño de Baja California

2.- Rosa María Ángeles de Hidalgo

3.- Teresita Lizbeth Mejía Ibarra de Baja California

4- Chillons Reyes Ambriz Silva

5.- Alberto Portela / Camarógrafo de Baja California

6.- Rosa Carolina García Hernández

7.-Alberto Plata / Camarógrafo de Baja California

8.- José Antonio Alcaraz Suárez de Hidalgo

9.- Judith Sánchez Reyes de  Veracruz

10.- Bertha Isabel Reynoso Méndez

11.- Jesús Alberto Castillo Matías

12.- Edwin Rolón Rodríguez de Colima

13.- Luis Carlos Ortega Chávez de Ciudad Juárez, Chihuahua

14.- Consuelo Sáenz (Consuelo Medrano Domínguez) de Jalisco

15.- Carlos Andrés Juvera Martínez de Mexicali, BC

16.- Karla María Padilla Lluhen de Ensenada, BC

17.- Catalina Amavizca Valenzuela 

18.- Carlos Argüelles / Camarógrafo

19.- Raúl Hernández / Editor de Sonora

20.- Juan Montes López de Mexicali, BC

21.- Víctor Emmanuel Valles Mata de CDMX

22.- Enrique Martí Lazcano Vázquez de Estado de México

23.- Eloy Caloca Carrasco de Querétaro

24.- Luis Carlos Ortega Chávez de Ciudad Juárez, Chihuahua

25.- Atilio Alberto Peralta Merino de Puebla

26.- Isabel María Zozoaga Muñoz de Puebla

27.- Jesús Javier Escobar López de CDMX

28.- Robin Jaime Beltrán Rizo de Sonora

29.- Luis Esteban Martínez Zavala de Tamaulipas

30.- José Antonio Montes Ramírez de Morelos

Consulta la lista aquí

 

 

 

jgp