MINERAL DE LA REFORMA

La Providencia y Chavarría, donde más extorsionan a comerciantes

El alcalde de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto informó que hay más denuncias de extorsiones a comercios en La Providencia y Paseos de Chavarría

Los extorsionadores operan en pequeños comercios.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Providencia y Paseos de Chavarría son las colonias del municipio de Mineral de la Reforma donde más se presentan casos de extorsiones a comerciantes y locatarios, informó el alcalde Israel Félix Soto.

Esto lo dijo luego que el mes pasado, a través de un video, se evidenció el momento en el que una persona, presuntamente extranjera, intenta extorsionar a través de amenazas a un empleado de una papelería en el fraccionamiento Paseos de Chavarría.

“Sabemos que estos temas son cuestiones que atienda la Procuraduría de Justicia; sin embargo, como autoridades primeras respondientes (municipio) trabajamos en brindar una mejor seguridad abarcando más espacios”, dijo el edil en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Félix Soto dijo que este tipo de ilícitos, es decir las extorsiones, se asocian más de una persona, por lo que se convierte en delincuencia organizada. Por ello, afirmó que para combatirla se tiene un frente de coordinación con autoridades estatales y federales.

“En los próximos días habrá reacción en cuestión de algunos operativos por parte de las autoridades. Estamos totalmente coordinados para poder sumar a este tema de la seguridad, no solamente de un comerciante, sino de los habitantes del municipio de Mineral de la Reforma”, expresó.

Caso de extorsión

El pasado 21 de noviembre, el portal de Facebook Hidalgo en Línea difundió un video en el que se observa a un sujeto de origen extranjero, vestido con chamarra de mezclilla azul entró al negocio, ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chavarría.

Desde el frente del mostrador comenzó a lanzar amenazas contra el trabajador de la papelería a quien le decía que era parte de una organización criminal, con la intención de que le diera dinero para brindarle “protección al negocio”. 

El empleado no mostró temor ante las amenazas del presunto extorsionador, pese a que este debía que portaba un arma de fuego, metiéndose la mano a un lado de la chamarra de mezclilla a manera de flanquearlo.

El trabajador llamó desde su teléfono celular a las autoridades y después al dueño del negocio. Este último, arribó al lugar y tras confrontarse de palabras con el presunto extorsionador lo interceptó golpeándolo con un tubo de PVC.

“Soy el dueño, qué vienes a hacer en mi negocio… Lárgate de aquí, aquí no vienes a hacer desmadre a mi negocio puto (sic)”, le dijo el propietario de la papelería, quien comenzó a golpear al presunto extorsionador. El sujeto fue alcanzado por policías municipales y detenido.

“Pedimos a la gente que no se dejen azuzar y que de inmediato llamen a las autoridades. Obviamente, estas personas (extorsionadores) usan como medio de presión el miedo, pero aquí es importante el denunciar”, añadió Israel Félix.

sjl