NO HAY DETENIDOS

Directora oculta seis días caso de abuso sexual en kínder; padres se manifiestan

La Procuraduría de Hidalgo ya inició una carpeta de investigación; los padres y madres exigen indagar si hay más casos

La manifestación se realizó hoy por la mañana.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Familiares de un nuño de 5 años de edad se manifestaron para denunciar que el 6 de diciembre el pequeño fue víctima de un presunto abuso sexual en el kínder José Rosas Moreno, ubicado en la colonia Providencia, Mineral de la Reforma.

La manifestación se efectuó la mañana de este lunes afuera de la escuela, participaron los familiares del menor afectado, así como padres y madres de otros alumnos del plantel. Durante el acto señalaron presuntas irregularidades en las que incurrió la directora Judith Gutiérrez Reyes.

De acuerdo con los quejosos, los hechos sucedieron desde la semana pasada, pero las autoridades escolares omitieron informar la situación a los usuarios del plantel, también acusaron que el lugar continuó sus actividades de manera normal y debido a que ya pasaron seis días desde los hechos, temen la manipulación de las cámaras de videovigilancia.

Quiero justicia por mi niño: madre de familia

"En verdad espero que esto se solucione y quiero justicia para mi niño, porque ya no es el mismo, yo tengo un hijo más chiquito y mi pequeño del kínder va y lo muerde. No sé si tiene mucho coraje y se desquita con él. La verdad yo me siento impotente".

Foto: Lorena Rosas

Así lo mencionó la mamá del pequeño de cinco años que presuntamente fue abusado sexualmente al interior del kínder el pasado martes 6 de diciembre. La mujer omitió mencionar su nombre y debido al deterioro de su estado emocional, no brindó más información al respecto; sin embargo, la tía del menor, Sandra, relató en entrevista con LSR Hidalgo los hechos para alertar a otros usuarios de este jardín de niños.

Sandra explicó que la escuela tiene turno vespertino y matutino, en este último donde estudian 138 alumnos, fue donde se registró el presunto abuso alrededor de las 11 de la mañana. En dicho horario, las autoridades escolares hablaron por teléfono a los familiares del pequeño para pedir que se lo llevaran antes de que concluyera el horario escolar.

"Como a las 11 de la mañana hablan al teléfono diciendo que el niño se había hecho del baño en los pantalones, que fuéramos por él. Cuando se llega a la casa se pretendía bañar al niño y se le encuentran sus prendas mojadas, pero nos damos cuenta que no es un olor normal, lo huele la mamá, lo huelo yo y huele a semen con excremento".

Foto: Lorena Rosas

La tía del menor explicó que trasladaron al pequeño a revisión médica, donde les explicaron sobre la posibilidad de un abuso, así es que decidieron notificar el caso a la escuela.

"Nosotros lo llevamos a un doctor y nos dijo que tal vez alguien lo había tocado o se masturbado con él. De ahí se le dio a conocer a la maestra como a las 2 de la tarde y al otro día, el miércoles (7 de diciembre) se vino a hablar aquí a la escuela.

Foto: Lorena Rosas

Sandra explicó que la directora Judith Gutiérrez Reyes se comprometió a brindar acompañamiento a las víctimas, pero indicó que sólo fueron enviadas con la psicóloga de la escuela y que la institución continuó clases de la manera habitual sin notificar a otros padres y madres de familia lo que había acontecido.

Foto: Lorena Rosas

Ante la omisión, agregó que sus familiares imprimieron unas hojas que dispersaron entre los usuarios del plantel con el fin de que investigarán o preguntaran a sus hijos si no habían sido víctimas de un abuso.

Asimismo, informó que acudieron a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde les indicaron que el dictamen médico estaría listo en 10 días hábiles; por lo que exigen apresurar las indagatorias, especialmente porque temen que los resultados demoren debido a la temporada decembrina.

Foto: Lorena Rosas

"Ya casi son vacaciones, nosotros tenemos mucha desesperación. Exigimos que todos sean investigados porque no sabemos si es un caso único o hay más. Que se haga justicia, es lo que nosotros pedimos, no queremos que nadie más salga lastimado".

Investigación en procuraduría

Respecto al caso, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, explicó que la directora Judith Gutiérrez Reyes fue trasladada al Ministerio Público para rendir su declaración.

Foto: Lorena Rosas

Asimismo, precisó que en este momento la titular del plantel solo tiene carácter de testigo y si en el transcurso de las investigaciones se encuentra alguna irregularidad, entonces la situación jurídica de la directora cambiaría a imputada.

Asimismo, aseguró que el viernes 9 de diciembre se inició la carpeta de investigación y tras la movilización de este día, ordenó la revisión de las cámaras de videovigilancia que hay en el plantel con el fin de que peritos en informática puedan analizarlas y en su caso, acreditar o descartar la manipulación del material.

Agregó que el menor junto con madre de familia serán canalizados al Centro de Justicia para Mujeres para que a través de una herramienta denominada "Antena", se evalúe una posible mecánica de hechos y las circunstancias del presunto hecho delictivo.

Exigen destitución de directora

Los padres y madres de familia que se presentaron a la manifestación de este lunes, exigieron la destitución e inhabilitación de la directora del plantel, así como la investigación de todo el personal docente, administrativo y de supervisión.

Foto: Lorena Rosas

Incluso de dos estudiantes de preparatoria que desde hace un mes acudieron a realizar su servicio social al kínder, informó Londres Ramírez, presidenta del comité de padres y madres.

La representante agregó que en el turno matutino estudian 138 infantes y en la tarde, hay una menor cantidad, sin precisar el número, debido a que es otro el comité el que labora, aunque la directora sí esa misma.

Este jardín de niños se localiza sobre la calle Circuito la Providencia, a unos metros de donde se instala el tianguis. A la escuela asisten alumnos de la colonia así como de localidades colindantes como El Saucillo y Chavarría.

En la zona solo está este plantel y uno que se ubica en las privadas San Cristóbal, por lo que algunos padres y madres inconformes mencionaron que evalúan cambiar a sus pequeños de escuela. Por el momento no hay clases en el turno matutino y se desconoce hasta que día se reactivarán.

sjl