TRANSPORTE PÚBLICO

De pie y a oscuras, así es viajar de noche en combis que van a las periferias de Pachuca

Los trayectos de las rutas con dirección a La Calera, Virreyes y Francisco Villa tardan hasta 50 minutos, todas las noches los pasajeros viajan de pie y hacinados

Los pasajeros viajan de pie en las combis aunque está prohibido.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Son las 18:30 de la tarde, Roberto le hace la parada a la combi Centro-Calera-Virreyes, a la altura de la plaza Gran Patio, la Urvan se detiene pero no hay asientos disponibles, de todas formas abordan él y Nancy, su esposa.

Roberto se acomoda a su hija de tres años en un brazo, con el otro se agarra de un tubo y trata de que la mochila que lleva en la espalda no golpee al resto de los pasajeros; Nancy también se sostiene del tubo y pone una maleta en el suelo.

Roberto, Nancy y otras cinco personas viajan de pie en la combi, se sostienen de los tubulares acondicionados en los costados de la Urvan. Los pasajeros se preparan para viajar hacinados los próximos 40 minutos. En los asientos van 18 personas que sí alcanzaron lugar, abordaron el transporte desde el centro de la ciudad en dos puntos: Plaza Juárez y Plaza Bella.

Viajar de pie, con la combi en penumbras y sin ningún asiento disponible es parte del trayecto diario de Roberto y Nancy. Todos los días entre las 6:30 y 7:00 de la noche esperan la combi que los lleva al Fraccionamiento Pradera de Virreyes, donde está su casa, muy cerca de la base de la ruta.

Foto: Lorena Rosas

De acuerdo con los usuarios de este transporte público, el problema de la saturación del servicio ocurre por las tardes, pero casi siempre en dirección del Centro de Pachuca hacia Virreyes, donde concluye la ruta, que comprende un total de 18 kilómetros de trayecto que se traduce en alrededor de 50 minutos, incluyendo los tiempos de espera en cada parada, según constató la Silla Rota Hidalgo durante un recorrido nocturno que realizó el pasado martes.

La ruta

La combi sale de Plaza Juárez hasta llegar frente a Plaza Bella, en la base conocida como La Joya, al intentar subir en esta zona, la mayoría de asientos ya fueron ocupados y la opción es viajar de pie, aunque en este punto todavía es relativamente cómodo, pues la saturación comienza al llegar a la Central de Autobuses y se agudiza cuando la combi transita por el bulevar Luis Donaldo Colosio, específicamente en Gran Patio, donde abordan Roberto y Nancy.

Foto: Lorena Rosas

Si aún queda espacio, el conductor vuelve a hacer parada en la Mega Comercial, en la intersección de Valle de San Javier, después de este punto, difícilmente un pasajero encuentra lugar, así es que varios se quedan esperando la siguiente corrida sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.

Por dicha vialidad ya nadie solicita subir o descender de la unidad, cada quien en su lugar, de pie o sentados, empiezan a abandonar las unidades sobre la calle Minerales, en el acceso a La Calera y la mayoría, hasta llegar al fraccionamiento Virreyes.

El trayecto es distinto desde el complejo habitacional con dirección al centro de Pachuca, pues pocos son los habitantes que después de las 7:00 de la noche salen de la Calera o Virreyes, apenas dos o tres pasajeros abordan la ruta de regreso. El transporte realiza el trayecto de vuelta casi vacío, los usuarios comienzan a llenar parcialmente la unidad sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún con dirección a Plaza Juárez.

Foto: Lorena Rosas

De acuerdo con información de los conductores, la última ruta de la colonia sale a las 21:00 horas, mientras que la corrida final del centro con dirección a la Calera o Virreyes, parte a las 22:00 horas.

sjl