TRANSPORTE PÚBLICO

¿Cuáles son las irregularidades del Tuzobús? Segunda ocasión que gobierno toma control

En siete años esta es la segunda ocasión que el gobierno del estado interviene en la operación del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús por presentar irregularidades en el manejo

Por segunda ocasión, el estado interviene al Tuzobús.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 30 de noviembre el Gobierno del Estado de Hidalgo informó que realizó una intervención en la operación del servicio público de transporte Tuzobús y tomó el control del mismo debido a la detección de múltiples irregularidades con respecto a las obligaciones asumidas. En siete años de funcionamiento de este Sistema de Transporte Masivo, esta es la segunda ocasión que el gobierno del estado interviene para retomar la operación, al encontrar anomalías en su manejo.

El gobierno de Julio Menchaca dio a conocer el hallazgo de inconsistencias en el contrato temporal celebrado en marzo de 2022 con la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A de C.V. en el Corredor 1 de la Zona Metropolitana de la ciudad de Pachuca, mismo que se firmó unos meses antes de la salida del entonces gobernador Omar Fayad. 

¿Cuáles son las irregularidades detectadas en el Tuzobus?

Las anomalías por el cual el gobierno estatal tomó la decisión de asumir el control de este sistema de transporte afectaban directamente a los usuarios. Tan solo en este 2022 se reportaron 154 accidentes donde estuvo involucrada alguna unidad del Tuzobús, 40 por ciento más, que el año anterior. Algunas de estas irregularidades son:

  • Cobros excesivos, injustificados e ilegales
  • Flota vehicular incompleta
  • Insuficiencia de conductores
  • Falta de capacitación a los operadores

¿Cuántos usuarios son beneficiarios?

Con la decisión, la administración estatal comunicó buscará otorgar a los más de 75 mil personas usuarias del Tuzobús un un servicio de calidad, eficiente, seguro y transparente. Además, señaló prevé garantizar los derechos laborales de los conductores.

 

No es la primera vez

La empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV mantenía la administración y operación del Tuzobús, luego que se le adjudicara mediante contrato temporal el 3 de marzo de 2022, durante la administración de Omar Fayad Meneses. 

Pero la primera vez que el estado tomó el control fue el 3 de junio de 2019, cuando revocó el título a la concesión Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, que era un conglomerado integrado por antiguos concesionarios de Urvan. En la decisión, argumentó que 48 unidades no salieron a brindar  servicio, lo que dejó sin transporte a miles de usuarios.

En ese momento, el gobierno a cargo de Omar Fayad asumió la operación del Tuzobús y rentó a la empresa Vanguardia y Cambio, 20 unidades para reestablecer el funcionamiento del transporte.

El 2 de diciembre de 2019, la empresa conseguiría el permiso para operar de forma temporal el servicio que incluyó absorber a 350 trabajadores. A finales de marzo de 2022, a meses de concluir el sexenio de Fayad Meneses, Vanguardia y Cambio SA de CV dejó de operar al Tuzobús.

La administración de entonces informó, llegó a un acuerdo para la liquidación del pago de pasivos reconocidos, inventario de bienes muebles y entrega de la flota vehicular del Sistema Tuzobús. La concesión pasó a Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV como operador temporal.

¿Qué empresas han tenido el control del Tuzobús?

La última empresa que manejó el Tuzobús fue Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV, constituida en 2005 y la cual es propiedad de cuatro socios, entre ellos Óscar Monzalvo Destunis, quien denunció diversas irregularidades cuando el Corredor Felipe Ángeles SAPI administró ese sistema de transporte masivo.

Previo a ello, la firma Vanguardia y Cambio S. A. de C. V tenía un contrato con el gobierno estatal por 32 millones de pesos, con un arrendamiento de 20 camiones a la administración estatal para el funcionamiento de rutas alimentadoras y la estación Central de Autobuses. La empresa es también concesionaria de la línea 1 del Metrobús, desde 2013, en la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México (CDMX).

Finalmente, la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV a la que se le revocó la concesión el 3 de junio de 2019, la cual le fue otorgada en la administración estatal que encabezó José Francisco Olvera Ruíz.

Nace el Tuzobús

El 16 de agosto de 2015, el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz inauguró el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, con el objetivo de dar mayor movilidad para liberar la circulación en el bulevar Felipe Ángeles, afectado por el alto número de Urvan del servicio público. Desde entonces ha pasado por tres empresas y dos veces ha sido revocada la concesión por la administración estatal derivado de la presencia de irregularidades.

A lo largo de sus siete años, el Tuzobús transporta por la Zona Metropolitana de Pachuca cerca de 1.3 millones de personas por mes. El cobro por pasaje es de 10 pesos en la línea troncal con 26 estaciones que recorren la distancia de Téllez al sur de la ciudad a Niños Héroes en la zona Centro. Además de las rutas alimentadoras para llegar a otras colonias aledañas a la línea troncal..

(Fotos: Archivo)

 

jgp