EDUCACIÓN

Así reaccionó la Universidad de Hidalgo por el caso del estudiante que es obligado a rezar

La UAEH reitera su política de cero tolerancia para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, señala en comunicado tras la difusión del video donde presuntamente un profesor obliga a un alumno a rezar el Padre Nuestro

UAEH emite pronunciamiento respecto al caso de estudiante rezando frente a profesor; esto dice.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reitera la política de cero tolerancia para garantizar espacios que generen el bienestar de la comunidad estudiantil, se lee en el comunicado que emitió la institución tras el video difundido en redes sociales donde se observa a un alumno arrodillado frente a un catedrático, quien presuntamente lo obligó a rezar el Padre Nuestro en medio de una de las clases.

Los hechos ocurrieron en el área de la licenciatura de Ciencias de la Educación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) donde un alumno, según señalan a petición del maestro en turno, tuvo que ponerse de rodillas y con las palmas en señal de oración, rezar el Padre Nuestro frente al resto de los estudiantes. La situación le causó vergüenza y humillación a quien se le escucha recitar el rezo entre una que otra risa de sus compañeros.

Por los hechos antes mencionados, la UAEH emitió un comunicado donde asegura que habrá cero tolerancia ante las situaciones que afecten el bienestar del alumnado y reitera su compromiso de prevenir y erradicar cualquier tipo de agresión, por lo que actuarán en torno a lo estipulado en el Código de Ética e Integridad del Personal y Alumnado de la universidad.

El profesor, de acuerdo con la página de la UAEH, fue identificado como el licenciado Bernal Sáenz Martín Luis Ricardo, quien es encargado de impartir las materias de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Educación, Optativa I Asesorías en Instituciones Educativas y Optativa I Taller de Evaluación Educativa en la licenciatura de Ciencias de la Educación.

“Ricardo Bernal Sáenz da clases en la Licenciatura de Ciencias de la Educación, es una persona que no enseña, solo le gusta intimidar y humillar a los estudiantes. Nos hemos quejado en coordinación, pero pareciera que no le llaman la atención porque no hay cambios, esta es solo una de las tantas situaciones desagradables que ha generado en el salón”, acusó el alumnado en la publicación de Facebook de la página Movimiento Estudiantil 60-4 donde difundieron el video.

Dan respaldo al profesor Bernal

Mientras en la publicación del comunicado por parte de la UAEH destacan algunos comentarios en solidaridad al catedrático con el hashtag apoyo a Bernal (#apoyoaBernal) donde lo califican "como persona, respetuoso con cada uno de sus alumnos". Algunos mensajes que se leen en los comentarios son:

"Uno de los mejores profesores que pude conocer, pero por supuesto que un docente exigente, siempre va a ser mal visto en la mediocridad de algunos que se hacen llamar "estudiantes universitarios"...lamentable que de forma tan cobarde, quieran exhibirlo, pero sólo exhiben su falta de respeto y mediocridad".

"Los egresados damos respaldo al profesor Bernal, un muy buen maestro que nos ayudó a prepararnos para la realidad que vivimos como profesionistas".

"Total apoyo al profesor Bernal, es un excelente maestro que te ayuda a salir de tu zona de confort y tener clases con él implicaba un reto, porque tenías que tener disciplina y eso todos lo sabíamos desde el día uno. Como persona es muy humano y respetuoso de con cada uno de sus alumnos".

"Confianza plena en la forma en que las autoridades universitarias manejan este tipo de situaciones. Desde los coordinadores de programa, directores y el Rector. Desconozco todo el contexto de la situación, pero como ex alumno de esa licenciatura y del Mtro. Bernal, no puedo decir que su actuar fuera incorrecto en ningún momento. Es un profesor peculiar y enérgico pero que no sale de la norma y que también sabe seguir las bromas de los alumnos. Ojalá que todo se aclare de la mejor manera para ambas partes".

 

 

 

jgp