VENTA DE UN TERRENO

Por fraude, vinculan a proceso a una regidora de Pachuca

Olivia N fue vinculada a proceso por el delito de fraude, cuyo caso está radicado en la causa penal 1002/2022

La asambleíta está acusada de vender un terreno que no le pertenecía.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Olivia N, regidora del cabildo de Pachuca, fue vinculada a proceso la mañana de este lunes por el delito de fraude que presuntamente cometió en agravio de una persona llamada Ofelia, a quien le vendió un terreno en 5 millones de pesos, a pesar de que el predio no le pertenecía.

La mañana de este lunes se llevó a cabo la continuación de audiencia inicial para resolver la situación jurídica de Olivia N, quien acudió por primera ocasión a los juzgados de oralidad el pasado 22 de noviembre, pero solicitó resolver su situación jurídica en 144 horas, plazo que hoy concluyó.

La defensa de la regidora pidió la no vinculación a proceso, tras argumentar que, al existir un contrato de compraventa entre Olivia N y Ofelia, el caso debía desahogarse por la vía civil y no en la penal; sin embargo, la jueza de control Janett Montiel Mendoza consideró que en el caso existió dolo de la imputada, porque desde que ofertó el inmueble, sabía que no iba a poder entregarlo.

El equipo legal de Oliva N también señaló que el ilícito que el Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo le imputó a su representada ya había prescrito, pues el contrato data del 12 de febrero de 2018, mientras que la víctima presentó su denuncia el 15 de abril de 2021; es decir, entre estas dos fechas transcurrieron más de tres años, por lo que la defensa consideró que era motivo de la extinción de la causa penal 1002/2022.

No obstante, la jueza de control indicó que el delito se realizó de manera continuada porque desde la firma del contrato de compraventa y hasta el 12 de julio de 2020, la víctima Ofelia le dio a Oliva N diferentes pagos que ascienden a más de 2 millones de pesos. Por este motivo, se tomó en cuenta la fecha del último pago, por lo que no procedió la prescripción.

En consecuencia, Olivia N fue vinculada a proceso por el delito de fraude previsto en el Código Penal para el Estado de Hidalgo como “al que por medio del engaño o aprovechándose del error en que se encontrare el pasivo del delito, obtenga ilícitamente alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para sí o para otro”.

La investigación complementaria del caso durará tres meses a petición del Ministerio Público, la defensa de Olivia N y el asesor de Ofelia; sin embargo, la jueza Montiel Mendoza acotó que la vinculación no implica que la imputada sea culpable, sino que está sujeta a investigación.

sjl