ALCALDE SERGIO BAÑOS

¿Cuánto ha gastado Pachuca en la reparación del piso de Plaza Independencia?

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, declaró que el gobierno se las está ingeniando para reparar el piso de Plaza Independencia

El piso de Plaza Independencia está deteriorada.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento ha gastado alrededor de 7 mil 500 pesos en la reparación de la Plaza Independencia, que alberga al Reloj Monumental, informó esta mañana el presidente municipal Sergio Baños Rubio.

Tras varios años que losetas de origen chino comenzaran a fracturarse, hace dos semanas personal de la Dirección de Obras Públicas Municipal iniciaron la reparación de los huecos con un costo de 300 pesos por metros cuadros.

Hasta este momento, se llevan rehabilitados 25 metros cuadrados, lo que equivale a una inversión de 7 mil 500 pesos; por dicha intervención no fue necesario solicitar un permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

“Continuamos con la reparación del piso de la Plaza Independencia. Ahí, estamos ingeniándonos, pues, como ustedes lo pueden ver, el piso (losetas) no son mexicanas, es decir, no es de aquí entonces, aquí estamos teniendo creatividad”, dijo.

En conferencia de prensa, el edil capitalino dijo que este trabajo correctivo consiste en colocar un mortero de cemento y arena y pintarlo del color de las losetas de la Plaza Independencia, añadiendo que es un trabajo “provisional” ya que no cuentan con el recurso suficiente para comprar las losetas de granito gris Oxford y White flameado de cantera China, las cuales comenzaron a deformarse debido a la absorción de agua y calor.

Sergio Baños, alcalde de Pachuca | Foto: José Antonio Alcaraz

Previamente, Sergio Baños ha calculado que la restauración de la Plaza Independencia y el Centro Cultural El Reloj representa un gasto aproximado de 70 millones de pesos, recurso que el gobierno municipal no tiene.

Como dato, dicha plaza fue remodelada entre 2015 y 2016 por las administraciones municipales de Eleazar García Sánchez, exedil de Pachuca, y Francisco Olvera Ruíz, exgoberandor de Hidalgo, quienes destinaron 110 millones de pesos paras las faenas de rehabilitación.

Jesús Álvarez Espinosa, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca, informó que para la rehabilitación de la Plaza Independencia no fue necesario solicitar la intervención del INAH y el INBAL, ya que estas dependencias federales resguardan únicamente la base y el basamento del Reloj de Pachuca.

Fue entre 2015 y 2016, el entonces gobierno municipal del priista Eleazar García Sánchez, junto con el exgobernador Francisco Olvera Ruíz y autoridades federales, impulsaron la remodelación de la Plaza Independencia, gastando 110 millones de pesos.

Respecto a las pintas del Reloj Monumental de Pachuca, creado para conmemorar los 100 años de la Independencia de México, el alcalde dijo que por el momento no se tiene planeada una restauración, ya que nuevamente será pintado por grupos feministas ya que este lo ven como “un lienzo” para externar su molestia.

“Nosotros en una ocasión la rehabilitamos. Hemos escuchamos las demandas y denuncias del tema de los colectivos feministas y vamos a esperar y a respetar. Están demandando la erradicación de la violencia”.

sjl