ARBOLITO CULTURAL

Realizan tercera intervención urbana en El Arbolito, con proyecto de estudiantes

El colectivo Arbolito Cultural evaluó seis proyectos presentados por estudiantes de arquitectura del sexto semestre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Bario El Arbolito, Pachuca.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Este sábado, el colectivo Arbolito Cultural llevó a cabo la tercera intervención urbanística en el barrio de El Arbolito, el cual se llevó a cabo en las calles que se encuentran por la cancha del Popolo.

Casandra Roque, cofundadora de la agrupación, afirmó que luego de la evaluación realizada a seis proyectos presentados por estudiantes de arquitectura del sexto semestre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue elegido solo uno, pero fue complementado con ideas de los demás trabajos.

Fotos: Adela Garmez

El proyecto que se implementará en la zona consistirá de al menos dos etapas, en la primera se pintará una ampliación de banqueta en la tienda y frente al mural que se encuentra a un costado de la cancha, así como la pinta de cebras peatonales para que las personas puedan transitar con mayor seguridad en la zona.

La pintura que se utilizó en El Arbolito fue donada por la presidenta del Colegio de Arquitectos de Hidalgo, Edna Zerón García, y el colectivo contaba con otro tanto que fue puesto a disposición para llevar a cabo los trabajos.

Por su parte, una cuadrilla de trabajadores de Obras Públicas de Pachuca pintaron las cebras peatonales y delimitaron el espacio a trabajar, lo que facilitó las labores desarrolladas este sábado.

“Estamos un poco avanzados, nos va a faltar, porque faltan los elementos naturales… necesitamos conseguir plantas y macetas y delimitar el espacio para un paradero del transporte público y señalética, pero eso será después poco a poco”, comentó.

Por su parte, Tania Estefanía, integrante del proyecto universitario que será implementado en el barrio,  aseveró que no fue fácil desarrollarlo, ya que hubo modificaciones y observaciones a este por parte de docentes y arquitectos del colectivo, pero aseguró que esto les dejó una enseñanza sobre lo que en el futuro deberán hacer.

“Deja bastante enseñanza, porque nos acerca mucho a la realidad sobre lo que podemos hacer saliendo de la universidad y al final es práctica y experiencia sobre lo que podemos hacer”, expresó.

Asimismo, dijo que fue una experiencia nueva salir a la calle para conocer las necesidades de las personas en el barrio El Arbolito, por lo que consideró importante que haya más prácticas de ese tipo para no solo quedarse con lo aprendido en aulas.

“Es la primera vez que salgo a realizar un proyecto, es más real, nos crea bastante enseñanza de lo que podemos hacer afuera y nos acerca más a la gente, que es lo que debemos hacer, saber qué es lo quiere”, dijo.

En tanto, Joselyn Velázquez, profesora de la UAEH da la asignatura Fundamentos de diseño urbano, explicó que al ver el trabajo que desarrolla Arbolito Cultural tomó la iniciativa de trabajar con ellos para el rescate de espacios.

 “Me dieron la propuesta de urbanismo táctico en la zona y encajaba muy bien con el proyecto que se ve desde el aula, que son estas intervenciones pequeñas en las venas de la ciudad, que se ven pequeñas pero que desde ahí debemos empezar para vivir y disfrutar de la ciudad”, refirió.

Asimismo, indicó que fue difícil vincular a los estudiantes con un proyecto “real”, ya que “estamos frente a estudiantes que vienen de una pandemia y vienen del anonimato y trabajo desde casa, y volver a conectarlos con un territorio, que salgan del anonimato, que tienen miradas alrededor viendo cómo trabajan, esperando cosas de ellos, es un proceso que les costó mucho asumir.

“Era volver a conectarlos con algo, de salir de casa y vincularlos con la ciudad, que fue lo que se perdió y me di cuenta que se tenía que trabajar”, comentó.

Al darse a conocer este proyecto, la académica aseguró que fue bien visto por colegas de otros estados, ya que, aseguró, en otros lugares existía esta vinculación y “era triste” que en Hidalgo no se hiciera, por lo que seguirá buscando otros espacios en el que también intervengan otras asignaturas de la licenciatura de arquitectura.

 

mai