TEATRO

Sobrevivir, una obra que busca visibilizar el problema de la trata de mujeres

La puesta en escena está diseñada para personas con alguna discapacidad visual y también para normovisuales

La obra de teatro se presenta hoy y mañana en Casa Pädi.Créditos: Cortesía del Colectivo Tres Sesenta
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– ‘Sobrevivir’ es una obra de teatro del Colectivo Tres Sesenta, busca visibilizar el problema de trata de mujeres a través de la historia de Paulina que es una estudiante de enfermería víctima de trata.

La propuesta está diseñada para personas con alguna discapacidad visual, ya sea debilidad o ceguera, pero también para normovisuales, quienes a lo largo de la obra permanecerán con los ojos vendados para vivir una experiencia en común, explicó en entrevista con LSR Hidalgo, Emanuel Papadópulos, director de Sobrevivir.

La obra tiene antecedente en un proyecto de tesis a cargo de Cynthia Ivonne González Velázquez y Karen Ramírez Méndez, egresadas de la Licenciatura en Artes Escénicas del Centro Cultural Europeo de Estudios Universitarios de Hidalgo. Aquel montaje duraba 15 minutos, pero decidieron ampliar la obra a una hora, donde el espectador también es secuestrado. 

La experiencia en un entorno oscuro 

La obra retrata el problema de la trata de mujeres. Es un proyecto que habla de un secuestro y del proceso de las víctimas para sobrevivir. Al final, hay un espacio de diálogo entre los asistentes con el objetivo de generar una reflexión acerca del tema. 

De acuerdo con Emanuel Papadópulos, la experiencia es una ida y vuelta en el tiempo porque por un lado el público podrá escuchar el testimonio de una mujer que logró escapar, pero al mismo tiempo es un flashback.

Foto: Cortesía del Colectivo Tres Sesenta

“El rol del espectador viaja como la obra en el tiempo, de ser testigo a ser secuestrado también porque es una red de criminales, la protagónica no es la única secuestrada, sino todos. Aunque también somos testigos porque la obra viaja en el tiempo”. 

Hay cuatro actores en ejercicio escénico y dos personas de apoyo para cuidar al público, además de un psicólogo que recientemente se incorporó para posible contención emocional. 

Foto: Cortesía del Colectivo Tres Sesenta

“La obra no es metafórica, no es una puesta en escena que yo considere bella, de hecho, no es poética, es una experiencia cruda (…) es una obra dura, no recomendaba para personas sensibles”.

Sobrevivir se va a presentar los días viernes 25 de noviembre y sábado 26 de noviembre en el Centro Cultural Casa Pädi, localizado en avenida Piracantos número 1507, Fraccionamiento Alborada, a dos cuadras de bulevar Colosio y Ramón G. Bonfil, muy cerca de Aurrera El Palmar. La cuota de recuperación es de 100 pesos.   

La puesta en escena también se ha presentado en el área femenil del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca y en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, por lo que el Colectivo Tres Sesenta aspira a llevarla a más lugares fuera de espacios escénicos.

sjl