VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mamás víctimas de violencia vicaria encabezan marcha del 25N en Pachuca

A la movilización se unieron integrantes de siete colectivas feministas que marcharon por las principales calles de la ciudad

Las mujeres recorrieron el centro de la ciudad.Créditos: Ian Lima
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Madres víctimas de violencia vicaria que integran el Frente Nacional Mujeres (FNM) encabezaron la movilización que se realizó en Pachuca con motivo del 25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, momento que aprovecharon para pedir la destitución de la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Alfaro.

Durante este jueves, el FNM realizó diversas actividades como pintar murales e impartió talleres de papalotes, estas actividades las realizó en conjunto con integrantes de las colectivas Guerreras Moradas, Vulvas violetas, Akapana, Aquelarre Cihuacóatl, Ateneas Feministas, Mercadita Las Insurgentas y F de Feminismo.

El punto de reunión para las acciones de protesta fue en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), desde donde las mujeres exigieron a las y los funcionarios públicos elaborar políticas públicas para la eliminación de las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas.

“Somos nosotras las que desde distintas trincheras aportamos a un nuevo mundo, quienes a diario luchamos para erradicar la opresión. A algunas les ha costado la vida, pero como dijo Minerva Miraval: si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte (…) Por ellas, por nosotras, por las que están, por las que nos faltan y por las que vienen”, señalaron como parte de su posicionamiento.

Foto: Ian Lima

Previo al inicio de la marcha, el Frente Nacional Mujeres, que en Hidalgo encabeza Haideé Moreno Franco, ofreció una conferencia de prensa para comunicar que exigen la destitución de Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), tras señalar que no ha existido acercamiento de dicha funcionaria estatal con víctimas de violencia, especialmente con las de vicaria, que se ejerce contra las hijas o hijos de una mujer con el fin de dañarlas, controlarlas o manipularlas.

Foto: Ian Lima

“Ella (Bertha Miranda) nunca se ha acercado a las mercaditas ni al Frente Mujeres, ni con ninguna de nuestras colectivas, entonces cómo puede decir que defiende a las infancias y a las mujeres si nunca ha venido a la calle a protestar con nosotras”.

Foto: Ian Lima

En representación de las colectivas feministas que participaron en las actividades de este 25N, Moreno Franco también pronunció que el IHM debería encabezarlo una persona que sea designada previo a la propuesta de una terna.

Foto: Ian Lima

“Lo que exigimos al gobierno es que se proponga una terna y que haya perfiles, currículos de mujeres que sí hayan estado en la calle con nosotras, que tengan las puertas abiertas de sus oficinas”.

Foto: Ian Lima

La última actividad de la jornada del 25N fue la movilización que partió de la CDHEH, con rumbo al centro histórico de la ciudad, hasta llegar al Reloj Monumental de Pachuca para retornar por la calle Vicente Guerrero y concluir en la explanada de Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno.

Foto: Ian Lima

sjl