PERSECUCIÓN

Por llevar migrantes, autobús protagoniza persecución en la México-Pachuca

Al detenerse, el operador aceptó que transportaba a personas de origen extranjero, por lo que fue detenido junto a otros cuatro sospechosos de tráfico humano

La autoridad aseguró a los migrantes procedentes de Nicaragua, Honduras y Cuba que viajaban en un autobús de color azul.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por presuntamente transportar a 17 personas de origen extranjero sin legalidad en el país, un autobús fue perseguido la noche de ayer martes 22 de noviembre de 2022 por la Policía federal en la autopista México-Pachuca, hecho que además dejó como saldo cinco personas detenidas sospechosas de tráfico humano.

De acuerdo con medios nacionales como La Jornada, cerca de las 20 horas de ayer un autobús de color azul, con placas de circulación 03-RB-3J de autotransporte federal, desobedeció la orden de detenerse en un operativo tipo filtro carretero, pues aceleró para tratar de escapar y ante ello fue desplegada una persecución automotriz.

Tal terminó en la esquina que hace la autopista México-Pachuca con la avenida San José, a la altura de San Juan Ixhuatepec, y mientras los efectivos de la Policía se acercaban hacia la cabina del conductor el chofer del autobús optó por señalar que en la unidad viajaban 17 personas migrantes con destino a Estados Unidos (EU).

Por lo que la autoridad aseguró a los migrantes, nueve hombres, cuatro mujeres y cuatro menores de edad procedentes de Nicaragua, Honduras y Cuba, respectivamente, así como a arrestar al chofer del autobús y otras cuatro personas que fueron trasladas a una agencia del Ministerio Público (MP) para fincarles responsabilidades.

Sobre la identidad de las personas extranjeras, los cubanos fueron identificados como Eduardo de 13 años; Linda, 15; Abelda Arévalo Morales, 50; Luis Manuel Fernández Delgado, 33; Carlos Manuel Silvera Santiesteban, 36; Jovani Hernández Domínguez, 31, y Evelin González Estévez de 25 años.

Mientras que los de Honduras fueron Marvin Oreana Rodríguez, de 38 años; Erik Gustavo García Lagos, 32; Kevin Alexis Portillo Vázquez, 19; Jamy Alexander Ramírez, 20; Cáterin Lineth Orellana, 23, y Henry Fabricio de 15. De Nicaragua fueron Darwin Josué Corea Vega, 26; Edgar Antonio Martínez Rivas, 22; Johana del Carmen Pavón Ordoñez, 43, y un menor de seis años.

Migración en cifras

De acuerdo con el boletín de la unidad de la política migratoria, hasta septiembre de 2022 desde México han sido deportadas 83 mil 597 personas migrantes, de las cuales 76 mil 293 han sido mayores de 18 años. Por meses, mayo fue el de mayor incidencia con 11 mil 145 personas repatriadas.

 

cem