TUZOS DEL PACHUCA

Enner Valencia: pieza clave para la selección de Ecuador y su pasado con los Tuzos del Pachuca

Con un doblete de Enner Valencia la selección de Ecuador sumó su primer triunfo en el Mundial de Qatar 2022, ante el anfitrión, hecho que convirtió al extuzo en el futbolista más veterano en anotar en una inauguración mundialista

Enner Valencia y su pasado blanquiqzul.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Enner Valencia se ha convertido en el futbolista más veterano en anotar durante un partido de inauguración en una copa mundialista tras marcar dos goles que le dieron el triunfo a su selección Ecuador, ante el anfitrión, Catar en la Copa del Mundo 2022. Sin duda, Enner es un goleador indiscutible y pieza clave en esta justa para el combinado de Gustavo Alfaro.

El pasado blanquiazul de Enner

Con el buen ojo que tiene el Club Pachuca para los jugadores sudamericanos, en la temporada de diciembre de 2013, el club hidalguense se hizo de los servicios de Enner Valencia donde se convirtió en titular indiscutible. El primer gol de Valencia con los Tuzos llegó en la victoria ante el Xolos de Tijuana. En la siguiente jornada, anotó su primer doblete en el equipo frente al Club León.

Con los Tuzos, Enner llegó a los 18 goles en la temporada 2013-2014, doce en la fase regular y seis en la liguilla, convirtiendo su primer hat trick en el partido ante Pumas UNAM, que ayudaría al Pachuca a conseguir la clasificación a la semifinal de la Liga MX. Tras derrotar al Santos Laguna, Pachuca se enfrentó a la final contra León, donde Valencia anotaría un doblete en el partido de ida; sin embargo, no fue suficiente y los Tuzos del Pachuca se quedaron con el subcampeonato tras perder en el partido de vuelta. Luego, el ecuatoriano fue adquirido por el Club West Ham United y se fue a jugar al futbol inglés con un contrato de cinco años, por una transferencia aproximada de 12 millones de libras.

(Foto: Diario Ecuador)

También sacó la garra

En su paso por el futbol mexicano, Enner Valencia también estuvo en las filas del Club Tigres UANL. Para el Torneo Apertura 2017 debutó contra Club Puebla anotando un hat-trick, finalizando el partido con un 5-0 favorable para su equipo. Fue el segundo en la tabla de goleadores del torneo con 9 goles, solo 2 por debajo de Avilés Hurtado del Monterrey y Mauro Boselli del León.

En la liguilla metió otros 3 goles, dos contra América en el partido de vuelta de la semifinal y el otro contra Rayados cobrando un penalti a lo Panenka en el partido de ida de la final, que terminaron ganando los Tigres 3-2 en el global, coronándose así en la cancha del acérrimo rival, el estadio BBVA Bancomer.

Selección nacional

Con su selección Ecuador disputó la Copa del Mundo en Brasil 2014 donde anotó tres goles. Debutó con su nacional el 1 de marzo de 2012, porta el dorsal número 13 y desde entonces suma 75 partidos y 37 goles. Actualmente en la Copa del Mundo Qatar 2022, como capitán de su selección inició con el pie derecho anotando dos goles que le dieron la victoria a Ecuador ante el anfitrión y convirtieron así a Enner Valencia en el jugador más veterano en marcar un gol en un partido de inauguración mundialista.

(Foto: @EnnerValencia14)

Dato

Enner Remberto Valencia Lastra  nació en San Lorenzo, Ecuador el 4 de noviembre de 1989. Es conocido como Enner Valencia, juega como delantero y su equipo actual es el Fenerbahçe S. K. de la Superliga de Turquía.

 

jgp