LEY OLIMPIA

¿Qué se sabe del alumno de Prepa 1 que acosa a sus compañeras?

KAOH contacta a sus compañeras de forma insistente, lo que las torna incómodas e inseguras, han acusado padres de familia de la institución

KAOH contacta a adolescentes de forma insistente, lo que las torna incomodas e inseguras.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Padres de familia de la Preparatoria uno de Pachuca acusaron una presunta inacción del director del plantel ante el supuesto caso de un alumno que acosa y hostiga sexualmente a sus compañeras de grupo y otros grados estudiantiles, pues KAOH contacta a adolescentes de forma insistente, lo que las torna incomodas e inseguras.

Pero, además, el joven estudiante lucraría con el contenido digital que obtiene mediante engaños, pues los paterfamilias inconformes aludieron que vende u ofrece videos e imágenes con sus amigos, así como dar la identidad de la autora del material, lo que asentaron daña su imagen y reputación ante el resto de la comunidad educativa.

Excélsior

Pero los padres de familia de alumnas afectadas fueron más allá y señalaron que pese a que el director de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Juan Gabriel Zamora tiene conocimiento y evidencias del caso e incluso citó y habló con KAOH y sus tutores no impuso ninguna sanción al alumno.

Tal acción le dio una sensación de impunidad al joven, quien tras no ser reprendido ni castigado se ha burlado de sus compañeras de grupo y otros semestres que levantaron la voz contra él, pues asegura que no le van a hacer nada, acusaron los padres de familia de las afectadas, quienes pidieron se tomen cartas en el asunto.

Sin denuncias en la UAEH

Ante lo anterior, el rector de la Autónoma de Hidalgo Octavio Castillo Acosta informó que las autoridades garza actúan de forma preventiva y no reactiva, después de que fuera revelado a la prensa el caso de KAOH en la Preparatoria uno, para erradicar y eliminar cualquier tipo de violencia dentro de la máxima casa de estudios de la entidad.

Añadió que la UAEH tiene un código de ética y un protocolo de actuación para evitar el acoso y hostigamiento sexual, el cual permite actuar conforme a la normativa; además, dijo que la defensora universitaria se encuentra “en campaña de difusión y capacitación para que las prácticas que atentan contra la dignidad sean eliminadas.

“Tenemos un código de ética y un protocolo para evitar acoso y hostigamiento y actuamos conforme lo establece la normativa, no solo de manera reactiva, sino preventiva... Si alguien ve vulnerados sus derechos está administración escolar, defensoría universitaria, dirección general jurídica o contraloría… para que se analicen los casos y se actúe.”

En cifras

De acuerdo con datos de la defensoría universitaria, de enero a abril de este año fueron presentadas 20 quejas ante dicha instancia, de las cuales el 25 por ciento fueron hostigamiento sexual, así como 5 puntos porcentuales por violencia digital y violencia de género, respectivamente. Además, los señalados son académicos, estudiantes y administrativos.

¿Qué dice la Ley Olimpia?

De acuerdo con en el artículo cuarto bis de la Ley Olimpia, las personas que obtienen un contenido íntimo sexual y amenazan con difundirlo o publicarlo estarían enfrentándose a un periodo en prisión que podría ir de los seis meses a los cuatro años, además de una multa que va de las 100 a 400 UMA’s.

 

cem