FEMINICIDIO

Reclasifican investigación a feminicidio, dijeron que mujer había atentado contra su vida

El 10 de julio, había sido encontrado el cuerpo de una mujer y se dictaminó que había decidido quitarse la vida, pero investigaciones forenses y el protocolo de feminicidio arrojaron que debía tomarse otra vertiente

El 10 de julio de 2022, agentes del MP tomaron conocimiento del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PROGRESO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) determinó cambiar la modalidad de investigación de una mujer en el municipio de Progreso de Obregón, luego de que investigaciones forenses y el protocolo de feminicidio arrojaron que la causa de deceso inicial era equivocada.

El domingo 10 de julio de 2022 agentes del Ministerio Público (MP) tomaron conocimiento del hallazgo del cuerpo de una persona del sexo femenino, quien por razones preliminares fue catalogada que había perdido la vida al atentar contra su vida al haber sido encontrada suspendida de su cuello.

Derivado de la investigación mediante la aplicación del protocolo de feminicidio, en apego a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunado a dictámenes del personal médico forense, fue determinado que la causa real de muerte de la víctima había sido por estrangulamiento.

Detienen a presunto feminicida

En la misma tarjeta informativa en la que la PGJEH informó sobre la recatalogación de la muerte de la mujer, añadió que, con base en datos de prueba recabados en la investigación, el MP solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra el probable identificado con las iniciales EDO.

El mandato fue otorgado y posteriormente ejecutado por agentes de la división de investigación adscritos a la fiscalía de delitos de género y trata de personas que tras ubicar al probable señalado, lo arrestaron y pusieron a disposición de la autoridad judicial que procedió a celebrar la audiencia inicial.

En la entrevista, los agentes ministeriales solicitaron la vinculación a proceso bajo el delito de feminicidio y el juez de control la concedió, además de dictaminar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgar a las partes un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sería el primer feminicidio de Progreso

Se trataría del primer hecho de feminicidio registrado en Progreso, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no ha asentado ningún caso en el periodo enero-septiembre de 2022. En cuanto a Hidalgo, la misma herramienta asentó que van 10.

 

cem