METRÓPOLI

Coladeras dañadas, un peligro para transeúntes y automovilistas de Pachuca

A 4 de cada 10 habitantes de Pachuca les preocupan las coladeras en mal estado o con acumulación de basura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. Las coladeras en mal estado, sin tapas o con hundimientos, representan un peligro para transeúntes, automovilistas o motociclistas que recorren vialidades principales de la ciudad de Pachuca, constató LSR Hidalgo durante un recorrido.

Apenas el pasado 10 de noviembre dos hermanas de 16 y 23 años murieron ahogadas cuando cayeron a una coladera sin tapa, el hecho ocurrió en la Ciudad de México; sin embargo, el problema de las alcantarillas abiertas no es exclusivo de esa entidad del país.

Tan solo en Pachuca, 143 mil 49 habitantes consideraron que la deficiencia en la infraestructura de las coladeras fue el cuatro problema más importante en la ciudad, solo por debajo de los baches, las fugas de agua o la falta de alumbrado público.

Las coladeras

Durante un recorrido en el centro histórico de la ciudad, LSR Hidalgo detectó una coladera averiada en la calle Mariano Matamoros, frente al monumento de Niños Héroes.

Foto: Lorena Rosas

La imperfección se encuentra sobre la banqueta, a un costado de una rampa con señalizaciones para personas con discapacidad, quienes caminan por el lugar, podrían quedarse con un pie atorado o simplemente tropezarse.

Foto: Lorena Rosas

Las dificultades no solo se presentan para transeúntes, también para los ciclistas, motociclistas o conductores de vehículos que pasan por la antigua carretera México-Pachuca, con dirección al sur de la ciudad, a la altura del Colegio Heimdal.

Foto: Lorena Rosas

En el lugar hay dos coladeras con imperfecciones, una es metálica de rejas que no está fija y con el peso de los carros, se mueve y es inestable; además, alrededor de la infraestructura el asfalto se está desprendiendo. La segunda es de cemento y está hundida.

Foto: Lorena Rosas

En otras zonas céntricas de la ciudad, también tienen huecos que no son coladeras abiertas, pero si representan un posible peligro para las personas, un ejemplo de ello son los hoyos en Plaza Juárez, algunos cubiertos con tablas de madera o con aluminio. Situación que se replica en la calle de acceso a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, donde el pavimento tiene grietas.

Foto: Lorena Rosas

Cabe recodar que la noche del 10 de noviembre dos mujeres se dirigían a un concierto de la banda mexicana Zoé, cerca de la estación del metro Velódromo, una de ellas cayó a una coladera sin tapa y en intento por rescatarla su hermana ingreso a hoyo, pero las dos murieron ahogadas.

Foto: Lorena Rosas

sjl