SOCIEDAD

Con faenas, buscan rescatar terreno abandonado por más de 15 años en el Arbolito

Los vecinos de El Arbolito, mencionaron que con estas actividades buscan que los habitantes de barrios colindantes del centro de Pachuca se unan a las faenas para que los espacios rehabilitados sean utilizados por la comunidad

Con faenas, buscan rescatar terreno abandonado por más de 15 años en el Arbolito.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes del barrio El Arbolito en conjunto con la organización Rhesident, realizan faenas en un terreno abandonado desde hace 15 años para intentar crear un espacio recreativo que sea fundado por los vecinos y en beneficio de los mismos pobladores. Con picos y palas, comenzaron la recolección de basura y restauración del predio localizado en la calle Peñuñuri, una zona que al estar deshabitada, propicia la acumulación de residuos urbanos o restos de material de construcción. 

Los vecinos de El Arbolito, mencionaron que con estas actividades buscan que los habitantes de barrios colindantes del centro de Pachuca se unan a las faenas para que los espacios rehabilitados sean utilizados por la comunidad.

La limpieza en la calle Peñuñuri forma parte de la tercera etapa de la activación de espacios públicos que realiza Rhesident, una organización no gubernamental que mediante acciones locales pretende transformar la interacción comunitaria, incentivando el bienestar individual y colectivo. 

La activación del lugar es la tercera etapa del proyecto que realiza Rhesident como parte de la convocatoria "Activación de Espacios Públicos 2022" que lanzó el Instituto Municipal de Pachuca para la Cultura del municipio. 

La segunda etapa ocurrió a mediados de este año y fue una exposición con fotografías, dibujos, documentales y escritos elaborados por habitantes de seis barrios altos de Pachuca en los que expresaron sus pensamientos, vivencias y recuerdos.

Dicha exposición fue “Saberes, experiencias y afectos”,  seleccionada como parte de la tercera edición de la Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM.

Mientras que la primera etapa consistió en la pinta de murales en el barrio La Españita y El Porvenir, que también se ubican en la zona centro de la capital de Hidalgo.

(Fotos: Lorena Rosas)

jgp