PROMETEN APOYO

Con estos proyectos, universitarios buscan mejorar movilidad en El Arbolito

De acuerdo con las autoridades de Pachuca, los proyectos resultan viables para mejorar la movilidad en las calles principales del barrio El Arbolito

Estudiantes de la UAEH presentaron proyectos para los alrededores de la cancha del Popolo.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron seis proyectos para intervenir la intersección de las calles Galeana y Reforma en el barrio El Arbolito, en Pachuca.

En la presentación estuvieron representantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Hidalgo y funcionarios del gobierno de la ciudad, quienes se comprometieron a apoyar el plan que resulte ganador para implementar en el barrio con más de 400 años de historia.

El secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de la capital del estado, Jesús Álvarez Espinoza, expresó que las propuestas de los jóvenes resultaron interesantes, aunque aún deben perfeccionarse.

Jesús Álvarez Espinoza, secretario de Obras | Foto: Adela Garmez

“Los proyectos pueden ser viables, hablamos de poder implementar un esquema donde se conjunten varias ideas y (el proyecto a implementar) vaya más complementado; como municipio estamos en la mejor disposición de poder aportar lo que nos corresponda para que las ideas que se están aterrizando puedan verse fortalecidas y enriquecidas”, expresó.

Asimismo, puntualizó que, al ser una intervención menor, no representaría un gasto tan oneroso para el municipio, toda vez que trabajaron de la mano con el Colegio de Arquitectos, vecinos y estudiantes para poder juntar el material que se requiera.

“La idea es que los alumnos se sumen, que las ideas se conjunten y (los jóvenes) se vayan con ese orgullo y satisfacción que de lo que trabajaron en papel, lo puedan ver en físico”, dijo el funcionario municipal.

Por su parte, Arnold Rodríguez, coordinador de Jóvenes Arquitectos de la región 1 de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, aseguró que la institución, a través de los especialistas con los que cuenta, dará asesorías para complementar los proyectos del alumnado y llevarlos a la práctica.

Arnold Rodríguez, coordinador de Jóvenes Arquitectos | Foto: Adela Garmez

“Me parece fabuloso que haya intervenciones en aula, que (el estudiantado) piensen con la intención de involucrar a la sociedad con proyectos reales, creo que eso es algo muy fructífero, que desde el aula comiencen a trabajar en espacios que se viven a diario, que tiene problemáticas reales y que se empiecen a enfrentar a lo que realmente es el quehacer del arquitecto, que es dotar de espacios que brinden calidad de vida al ser humano”.

Además, precisó que el urbanismo táctico es una rama en la que se pueden apoyar proyectos para dar paso posteriormente a intervenciones con mayor inversión y más grandes.

De igual manera, reconoció que los seis proyectos son viables, ya que tocan puntos importantes, como áreas seguras para el peatón, cruces peatonales, entre otros.

Proyectos presentados

Después de tres meses de trabajo entre el colectivo Arbolito Cultural y estudiantes de arquitectura de la UAEH, ayer fueron presentados los seis proyectos que fueron calificados por las autoridades invitadas; el trabajo a implementar en la zona será dado a conocer posteriormente, luego de analizar las calificaciones otorgadas por el jurado.

Foto: Adela Garmez

Las problemáticas que detectaron los jóvenes en la intersección de las calles Galeana y Reforma, fueron falta de priorización al peatón, señalética, orden vial, cruces peatonales e infraestructura en mal estado, situaciones que fueron consideradas en los trabajos propuestos.

Foto: Adela Garmez

En los proyectos de intervención presentados destacaron un área de descanso central, ya que de la cancha del Popolo a una tienda que se encuentra al otro lado de la calle los peatones deben recorrer 25 metros, por lo que tener dicha zona central permitirá que lleguen a un punto seguro antes de continuar su camino.

Foto: Adela Garmez

También fueron planteados semicírculos en la cancha, la tienda y donde se encuentra el mural, como medida de ampliación de la banqueta, toda vez que las existentes solo miden 30 centímetros; asimismo, pensaron en poner macetas con llantas y huacales que permitan delimitar las áreas que proponen.

Algunos de los jóvenes expusieron que las cebras peatonales podrían ir con diseños más llamativos y agradables a la vista, con el fin de fomentar el uso de estos pasos; además, en algunas propuestas plantearon dibujar en la zona de descanso central un árbol en alusión al barrio, mientras que otros pensaron en plantar un árbol.

sjl