TUZOS DEL PACHUCA

¿Se va Guillermo Almada al Tri? esto es lo que se sabe

Luego de convertirse en campeón del futbol mexicano y con los números a su favor, el nombre del director técnico de los Tuzos, Guillermo Almada suena más para dirigir la Selección Mexicana, pero ¿se va o se queda en Pachuca? esto es lo que se sabe

¿Se va Guillermo Almada al Tri? esto es lo que se sabe.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Previo a que concluyera el torneo de futbol mexicano Apertura 2022, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) colocó al director técnico de los Tuzos del Pachuca, Guillermo Almada como candidato número uno para reemplazar al argentino Gerardo Tata Martino, como técnico de la Selección Mexicana, posibilidad que el propio Almada no descartó en su momento, a falta de la aprobación del club hidalguense. Ahora, como campeón del futbol mexicano el nombre de Almada suena cada vez más fuerte para llegar al Tricolor, pero ¿se va o se queda en Pachuca?, esto es lo que se sabe.

Las peticiones y rumores de la llegada del técnico blanquiazul al Tri circulan por los diferentes medios de comunicación; no obstante, tras concluir el torneo de la Liga MX y proclamarse campeón, la idea de Almada en el Tri podría ser una realidad. Pero, ¿querrá el Club Pachuca ceder a quien hoy es su salvador? Recordemos que los Tuzos salieron de una temporada en declive que vivieron en el torneo 2021 con Paulo Pezzolano, donde los blanquiazules estuvieron al borde del fondo de la tabla general.

Ante ello, la directiva tomó la decisión de cesar el cargo de Pezzolano y fichar al Guille, quien los levantó y llevó a su consagrar su séptimo título. Por ello, pareciera que Armando Martínez, presidente del Club Pachuca no quiere dejarlo ir y en cada oportunidad que tiene destaca los cuatro años de contrato que el técnico tiene aún por cumplir con el cuadro hidalguense.

La situación la plantea también el diario deportivo Récord en su columna Francotirador donde apunta “que aunque Almada demostró que puede ser ganador con un estilo aguerrido y espectacular, no es una perita en dulce como le gustan a Doña Fede en la Selección y Pachuca no se quiere deshacer del técnico. Para mí, no terminará en el Tri. Veamos”, remata tras explicar que Santos Laguna terminó contrato con Almada por “apresurar” la recuperación de Brian Lozano pese a que los médicos recomendaban lo contrario. “Al final, el jugador se rompió y los Guerreros despidieron al auxiliar. A la larga, esto le costó al estratega pelearse con la directiva y sus procesos”.

El columnista también recuerda que lo primero que hizo Almada como técnico de los Tuzos fue “poner en cintura” a Javier Eduardo La Chofis López quien perdió 12 kilos. Cabe destacar el jugador disputó 15 jornadas donde anotó tres goles y aportó para ganar el título.

No quieren perderlo

Desde hace seis años, en el Clausura 2016, los Tuzos no habían sido campeones del torneo futbol mexicano. El en el anterior, Clausura 2022 se quedaron en la fase semifinal y perdieron ante el Atlas en el que significó el primer torneo dirigido por el uruguayo Guillermo Almada. Así con la revancha en mente, y de la mano del uruguayo el Pachuca llegó por segunda vez consecutiva a la final, donde logró consumar el título venciendo por un abultado marcador global 8-2 al Toluca.

“En su momento, el Guille (Almada) nos cayó como anillo al dedo, porque es un entrenador con una filosofía y características de nuestra institución y equipo, además consolidó a varios jugadores" declaró a la prensa, el presidente del Club Pachuca Armando Martínez tras el campeonato.

Sobre la posibilidad que tiene su técnico de dirigir a la Selección Mexicana, y si Pachuca o no lo aceptaría, respondió: “El ‘profe’ Guille puede dirigir la Selección que quiera y el equipo que quiera en cualquier parte del mundo, pero hoy no me debo preocupar por eso. Hoy quiero celebrar”, respondió a Fox Sports México. Además, en otros medios, Armando Martínez se declaró “feliz” con el trabajo del Guille, eso sí enfatizando en un cuatro de cuatro años con Pachuca.

“Me preocupo por lo que puedo controlar, por lo que está a mi cargo y estoy feliz de la vida con el Guille, él tiene cuatro años más de contrato y vienen cosas bien importantes para la institución: dos torneos de la Concachampions, la Leagues Cup, retos muy importantes y quisiéramos que siguiera”.

Sin embargo, “tenemos el acuerdo de que si llega una oferta de un equipo europeo, importante o de Selección nacional, lo apoyaríamos, pero es algo que no está en mí. Lo que deseamos es que le vaya bien a la Selección”, recalcó Armando Martínez.

Guillermo sin miedo al éxito

Por su parte, el uruguayo no descartó la posibilidad de dirigir al Tricolor en un futuro próximo luego de concluir la era del Tata Martino.

“Quisiera cerrar el tema, hay que apoyar el proceso que está ahora y ojalá le vaya de la mejor manera, que la rompa en el Mundial. Si llega en algún momento, veremos, porque es una opción muy especial”, dijo en entrevista para ESPN.

En la misma entrevista, Almada confesó que ha recibido ofertas para dirigir otras selecciones pero que sin duda, dirigir al equipo mexicano sería de las primeras opciones a considerar  “indudablemente pensamos que podemos hacer un aporte al crecimiento del futbol mexicano”, señaló.

¡Nos vamos al mundial!

El Mundial Qatar 2022 comienza este 20 de noviembre y previo a ello, la Selección Mexicana sostendrá dos partidos de preparación, el 8 y 16 de noviembre, ante sus similares de Irak y Suecia. En el equipo preliminar destacan de tres jugadores de los Tuzos Kevin Álvarez, Luis Chávez y Erick Sánchez, quienes han sido una constante en las listas de convocados por Gerardo Tata Martínez.

El Tri debuta en la justa mundialista el 22 de noviembre ante Polonia y aunque en este año no se espera ver en el banquillo al técnico tuzo, no se descarta una selección con la tercia blanquiazul.

 

jgp