EL HUIXMÍ

Desacuerdo entre la Reforma y empresa afectó recolección de basura, no hay deuda

El alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix, informó que Conadia, empresa que opera El Huixmí, quería extender el contrato del relleno sanitario después de 2024

El alcalde informó que se normalizó el servicio de recolección de basura tras establecer un acuerdo con la empresa Conadia.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- La empresa Conadia Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V., que actualmente opera el Relleno Sanitario metropolitano de El Huixmí, quiso condicionar al municipio de Mineral de la Reforma la recepción de basura por un periodo superior al de la administración municipal actual.

Así lo informó Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, luego de aclarar que el problema que hubo hace una semana por la negativa de recepción de los residuos sólidos urbanos en el basurero metropolitano no se debió a una falta de pago a la empresa.

La suspensión de la recepción de basura del municipio, aclaró el edil, fue momentánea y se debió a que la empresa quiso que el municipio firmara un contrato de servicio el cual excedía más allá del 2024, año en el que concluye el periodo de la actual administración municipal.

“Lo que querían es que el servicio de recepción de los residuos sólidos urbanos que genera el municipio se fuera más allá de mi periodo como alcalde. Por eso nos negamos, no firmamos nada con nadie, pues sería una forma deliberada, no puedo excederme más de lo que me toca”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

El edil no reveló más detalles de las condiciones que les marcó la empresa ni la temporalidad que buscaba “amarrar” con el servicio brindado al municipio de Mineral de la Reforma

Sin embargo, dijo que, tras dialogar, acordaron que el municipio de Mineral de la Reforma continuará llevando su basura al relleno sanitario metropolitano de El Huixmí, el cual se ubica en Pachuca.  

Regularmente, dijo el presidente municipal, mes con mes pagan entre un millón 500 mil pesos y 2 millones de pesos a esta empresa por recibir y hacerse cargo de las miles los desechos que se generan en el municipio.

En su momento, dijo, para firmar un contrato de este tipo se tiene que consensar al interior de la asamblea del ayuntamiento, pues estos temas deben de ser autorizados por el cabildo y no deliberadamente como buscaba la empresa. 

“No podemos hacer más allá y nos quisieron condicionar unas horas, pero también yo voy a decir algo: si a la siguiente no nos dejan tirar la basura, tomaremos medidas importantes porque no vamos a permitir que nos dejen sin tirar la basura afectando el servicios básico a los ciudadanos que la recolección de basura”, señaló el edil.

Es decir, dijo, buscarían otro relleno sanitario, como el que se ubica en el municipio de Cuautepec, pese a que está más retirado que el de El Huixmí.

“Hoy la recolección de basura es normal. Se hace con 30 camiones del municipio y 54 camiones particulares. Ojalá y el gobierno de Hidalgo revise cómo están estás empresas instaladas y que veamos más adelante una situación que beneficie al medio ambiente y a los ciudadanos de la zona metropolitana de Pachuca”, concluyó.

La falta de recolección se concentró en una zona 

En el momento en que se registraba la falta de recepción de la basura, La Silla Rota Hidalgo buscó al ayuntamiento para abundar en el tema. A través de la regidora de Morena, Hilda Miranda Miranda, el director de servicios municipales le dijo que se debía a un problema interno entre los ejidatarios de El Huixmí.

Sin embargo, cuando este medio de comunicación buscó a Cecilio Téllez, comisariado ejidal del Relleno Sanitario del Huixmí, este negó el presunto conflicto interno, aunque señaló que la instrucción de la empresa de no recibir la basura de Mineral de la Reforma fue por un adeudo.

sjl