BASURA EN LA CALLE

“Hemos encontrado vísceras, hígados o manitas de puerco”: vecinos de San Clemente

Los habitantes del barrio San Clemente denunciaron que la tardía recolección de basura aunado a la falta de cultura de los ciudadanos, provoca acumulación de desechos que generan fauna nociva

Los desechos permanecen hasta una semana en la calle.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En la calle Malinche esquina con Agustín del Río del barrio San Clemente de Pachuca, los ciudadanos y locatarios del mercado Benito Juárez dejan desde desechos domésticos hasta tripas o restos de cabezas de puerco que se quedan expuestos en la calle durante el fin de semana debido a que las rutas de recolección tardan en pasar hasta cuatro días.

Foto: Lorena Rosas

LSR Hidalgo recibió una denuncia ciudadana de los vecinos de este barrio localizado en el centro de la ciudad. Los habitantes realizaron un llamado a las autoridades municipales para que atiendan el problema, pues señalaron que además de mal olor, se generan larvas o juntan roedores que con posterioridad ingresan a los domicilios.

De acuerdo con los pobladores, el problema se agudizó a partir del segundo semestre del año en curso, específicamente en el mes de julio cuando las rutas de recolección alargaron el plazo para llevarse los residuos.

“Si el camión pasa el día viernes, ya no lo hace el sábado ni domingo, a veces vuelve a pasar hasta el lunes en la mañana o en su caso, el martes. Ya nos la han hecho en varias ocasiones, pero de que se queda todo el fin de semana acumulándose, es un hecho”.

Los vecinos refirieron que en más de una ocasión han cuestionado sobre la demora a los trabajadores de recolección, quienes les han referido que “es por la falta de personal o que porque el camión asignado para la ruta del barrio, va rolando otras colonias”.

Foto: Lorena Rosas

Asimismo, mencionaron que algunos vecinos no sacan los desechos únicamente cuando escuchan la campana del camión y lo mismo pasa con los locatarios del mercado que se encuentra frente al barrio de San Clemente.

Foto: Lorena Rosas

Sin embargo, los habitantes puntualizaron que sus desechos son domésticos y no de manejo especial como es el caso de las vísceras de animales.

“Se hacen bichos, ratas, ya es una situación incontrolable. Hemos encontrado vísceras de pollo, hígados, manitas de res, cabezas de puerco, pero ya en descomposición”.

Derivado de la problemática, los vecinos del barrio de San Clemente realizaron un llamado a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Sergio Baños Rubio para que asignen una ruta especifica que se lleve los desechos.

Foto: Lorena Rosas

Así como sanciones para las personas que dejan la basura en días no establecidos o en su caso, que se elimine esa esquina como tiradero, especialmente para los comerciantes, pues recodaron que hace unos ocho años, el lugar para tirar los residuos era en una zona de estacionamiento cercana al mercado.

Foto: Lorena Rosas

sjl