USO EXCESIVO DE LA FUERZA

¿Abuso policial o señora finge desmayo para eludir la justicia? | VIDEO

Mediante un video, fue captado un caso de presunto abuso policial, pero efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública acusaron que la mujer adulta mayor comenzó a agredirlos

El video reflejó primero que una mujer adulta forcejeaba con una policía.Créditos: Collace espacial y captura video Hidalgo en Línea
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mediante redes sociales, fue emitido un caso de presunto abuso policial en Pachuca, hecho que sería el tercero ocurrido en la ciudad capital de Hidalgo desde el registrado en la colonia Centro en septiembre, cuando oficiales detuvieron con excesivo uso de la fuerza a un joven por una falta vial.

Ahora, de acuerdo con el video publicado por el portal informativo Hidalgo en Línea, el suceso fue registrado la tarde de este domingo 30 de octubre de 2022 en inmediaciones de la Zona Plateada, presuntamente luego de que la afectada y sus familiares intentaran darse a la fuga tras participar en un accidente vial.

El clip de un minuto con 11 segundos de duración reflejó en primer momento a una mujer adulta mayor vestida con blusa roja y pantalón negro que forcejeaba con una policía de Pachuca, quien intentó sujetar a la presunta víctima por su torso, pero ella se resistió y se tiró al suelo; a la par, otra mujer que dijo ser su hija reclamó.

“Dejen de pegarle, dejen de pegarle”, expresó la hija de la adulta mayor, quien para que le hicieran caso alegó que su progenitora tiene 60 de edad y cuando cayó al piso se alarmó: “Se está desmayando”, añadió enérgicamente a sus reclamos hacia la Policía de Pachuca y demandó que se atendiera médiateme y se le soltara.

Sin embrago, otro oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) se dirigió a la hija de la posible afectada y le contrastó que la adulta mayor comenzó a agredir a la fuerza policial y señaló a la mujer, a lo que la hija reclamó: “¿Y ustedes? Yo traigo niños”.

No obstante, el mismo elemento de la Policía de Pachuca añadió que la mujer adulta mayor, su hija y otros familiares más trataban de eludir sus responsabilidades ante un supuesto accidente de tránsito ocurrido momentos antes de los hechos de presunto abuso de la fuerza; pero la hija negó que trataban de darse a la fuga.

Pero el oficial señaló a un hombre a quien le adjudicó haber pedido la presencia de la corporación del orden local. Mientras, la hija siguió granando, otro elemento le dijo que se calmara, pero reviró que no lo haría y siguió señalando que se trataba de una detención arbitraria y que fueron cometidas agresiones hacia su madre que seguía en el piso.

El policía que comenzó a cuestionar a la hija de la adulta mayor volvió a dirigirse hacia ella y le aseveró que harán las detenciones bajo los presuntos señalamientos que le asentó: participar en un accidente de tránsito y querer darse a la fuga; pero la hija siguió negando que estuvieran involucrados en ese hecho.

A la par de poner un ultimátum, la policía que efectuaba la detención de la adulta le dijo a la mujer que grababa que su bebé sería canalizada al sistema DIF si igualmente se procedía a detenerla a ella, por lo que le reiteró que se calmara; de fondo, familiares de la mujer seguían discutiendo con los policías que asentaron que en primer lugar hubo agresiones.

La hija de la adulta mayor continuó aseverando que su madre estaba muriendo y pidió ayuda, pero el clip se cortó mientras era levantada del suelo. Ante lo anterior, el ayuntamiento de Pachuca a cargo del edil Sergio Édgar Baños Rubio no ha emitido ninguna postura ante lo sucedido, que sería presuntamente un caso más de abuso policial.

Casos pasados: por pasarse semáforo, joven es sometido violentamente por la Policía

A finales del mes de septiembre de 2022, fue denunciado un presunto caso de uso excesivo de la fuerza por la Policía de Pachuca y sería por lo menos el tercero registrado en video en la actual administración municipal. De acuerdo con un video difundido en Facebook y por testigos, se trató de un joven automovilista afectado.

Él posiblemente habría cometido una falta al reglamento vial al no respetar la luz de un semáforo, por lo que le fue marcado el alto y detenido frente al ayuntamiento de Pachuca con apoyo de elementos de la corporación del orden municipal, quienes lo esposaron para canalizarlo al área de retención primaria.

Sin embargo, pese a que la persona no opuso resistencia, el video y testigos aseveraron que los policías de Pachuca hicieron uso de la fuerza para someterlo, pues incluso se aprecia que el hombre fue puesto contra un vehículo, posiblemente el suyo, pero gritaba de dolor ante la fuerza que le aplicaban para sujetarlo y esposarlo.

Adulta mayor estaba en su negocio cuando fue sacada y esposada

Otro hecho de abuso de la Policía de Pachuca ocurrió en febrero de 2022, cuando una mujer adulta mayor fue brutalmente sometida en su negocio en la colonia Aquiles Serdán por parte de dos elementos mujeres, quienes la tiraron y sometieron con sus rodillas sobre su cuerpo, lo que le causó lesiones. El hecho fue investigado.

 

cem