UAEH

Por pedir que auditorio no se llame Jesús Murillo Karam, alumnos acusan intimidación

A través de un escrito, estudiantes de ese instituto aseguraron que fueron amenazados con ser dados de baja definitivamente por “violar la normativa” de la UAEH

Denuncian estudiantes de ICSHu amenazas e intimidaciones por parte de directivos.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) aseguraron que desde el 26 de septiembre, cuando se manifestaron por la desaparición de los 43 normalistas y pidieron el cambio de nombre del auditorio Jesús Murillo Karam, han sido objeto de amenazas e intimidaciones por parte de directivos.

A través de un escrito, aseguraron que “las situaciones al interior del instituto se han visto muy turbulentas… los compañeros y compañeras que participaron recibieron amenazas y represalias por diversos profesores y coordinadores de programas; se comentó que los compañeros habían incumplido normativas que se podrían castigar con baja definitiva”.

El alumnado explicó que el pasado 26 de septiembre acudieron con la directora para entregarle el posicionamiento sobre sus pretensiones, por lo que esta les daría respuesta al día siguiente, pero al buscarla les dijo que el acuerdo era emitir una postura hasta el 3 de octubre.

Derivado de la presunta confusión, los jóvenes que acudieron al auditorio para conocer la respuesta fueron regresados a sus salones bajo el argumento de que el espacio estaba cerrado.

“Algunos compañeros y compañeras fueron a hablar con la directora que se encontraba presentándose en salones de la licenciatura de enseñanza de la lengua inglesa. Al momento de preguntarle a la directora el porqué de la ausencia de la reunión, contestó que ella en la reunión del día anterior había dado la opción de recoger el posicionamiento ese día o hasta hoy. Luego de discutir unos momentos, los compañeros aceptaron la situación… y permitió que la respuesta pudiera ser publica".

“Desde estudiantes organizados del ICSHu nos posicionamos completamente en contra de la represión que recibieron las y los compañeros, en ningún momento se incitó a que el estudiantado no asistiera a clases, se hizo una invitación para todos los que pudieran y quisieran asistir, en ningún momento se realizaron actos vandálicos o se utilizaron los espacios del instituto para fines inadecuados”.

Lee también en LSR Hidalgo: Senadoras contra senadores de Hidalgo; ¿quiénes tienen mejor desempeño?

Asimismo, aseguraron que cuando se intervino el auditorio, la subdirectora estuvo presente y permitió el acceso, pero en ningún momento difundieron algún tipo de información falsa para desacreditar a nadie y nunca se dañó la integridad de ninguna persona perteneciente a la universidad.

“Nos manifestamos ese día de forma pacífica y entregamos un posicionamiento a la dirección de manera pacifica, bajo vías institucionales y con un respaldo representado en firmas de toda la comunidad. Reiteramos nuestro repudio a las sanciones. No queremos ningún tipo de represalia por los actos que hemos realizado, pues no se ha saltado ninguna normativa, lo único que hemos hecho es expresar una demanda justa y legitima”, puntualizaron.

De gente ociosa querer retirar nombre: Pontigo

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, declaró que las personas que piden que se quite el nombre del exprocurador al auditorio del Icshu es “ociosa” y apresura juicios.

Esto, luego de que estudiantes pidieron el retiro del nombre tras la detención de Jesús Murillo Karam por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en su casa, ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, el 19 de agosto pasado.

Murillo Karam enfrenta un proceso judicial por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.

jgp