SINDICATO MUNICIPAL

Alcaldía Pachuca no tiene dinero para pagar sanción millonaria: Sergio Baños

Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, informó que la Tesorería carece del recurso pero descartó solicitar un préstamo para cubrir la multa

La sanción a alcaldía Pachuca proviene del Tribunal de Justicia Administrativa.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, informó que no hay recursos para saldar una multa de 7 millones de pesos, por incumplir el plazo del pago de finiquito retroactivo 2017-2021, correspondiente a una demanda laboral ganada por sindicalizados.

“Se ha estado trabajando intensamente para sanear los temas en el municipio. La situación económica es muy compleja y sí hay algún compromiso se tendrá que subsanar y se tendrá que atender, creo que tendrá que proceder el área jurídica”, respondió el alcalde.

Esto luego que Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), informara a La Silla Rota Hidalgo que se ingresó una solicitud al Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo a fin de que dicte un auto de ejecución por el incumplimiento en la obligación que tenía el ayuntamiento para finiquitar el laudo.

El municipio de Pachuca, que encabeza Sergio Baños Rubio, tendrá que pagar alrededor de 7 millones de pesos a mil 419 trabajadores del ayuntamiento debido a que incumplió con el plazo para finiquitar el pago de retroactivo 2017-2021, correspondiente a un incremento salarial ganado en un laudo.

De acuerdo con Espinosa Bustamante, hace un año, el SUTSMP ganó un laudo en el que se obliga al municipio Pachuca a hacer un incremento salarial a los mil 419 trabajadores sindicalizados y su efecto retroactivo al 1 de enero de 2017.

Para ello, el TAEH dio como fecha límite para concreta este pago el 15 de agosto de 2022; sin embargo, el municipio cubrió el monto hasta el 6 de septiembre, es decir, 22 días después de la fecha.

En la cláusula sexta de dicho convenio, firmado por el alcalde Sergio Baños y el líder sindical Percy Espinosa, se establece que en caso de que las autoridades municipales no paguen en la fecha estipulada, como sanción, deberán de pagar 2 días de salario mínimo por cada día que transcurra para cada trabajador, es decir, lo que el municipio tendrá que pagar a los trabajadores es de 7 millones de pesos. 

“El recurso no se tiene. Entonces tenemos que ir analizando ‘el cómo sí’ poder subsanarlo… de hecho hay muchas partidas que desgraciadamente hoy no se han podido subsanar y reitero, no tenemos el recurso”, dijo el alcalde.

No solicitaran préstamos

Sobre si el gobierno municipal prevé solicitar un crédito bancario para saldar esta sanción, Sergio Baños, descartó esa posibilidad, pues dijo que su administración no dejará deudas, pues esto implicaría pagos por intereses.

“No vamos a negar que hay compromisos que cumplir, pero vamos a seguir tocando puertas para conseguir las economías que brinden estabilidad al municipio y así darle cumplimiento a todos los compromisos que tenemos como autoridades”, dijo.

El edil capitalino recordó que cuando llegó a la presidencia de Pachuca (diciembre de 2020) encontró que se tenía una deuda de 180 millones de pesos, heredada por la administración panista que encabezó Yolanda Tellería Beltrán.

sjl