DIF HIDALGO

En Pachuca, llevaron a abuelitos a casa de descanso y no regresaron por ellos

La Casa de Descanso ubicada en Arizpe, en el centro de Pachuca, funciona de 8 de la mañana a 7 de la noche, pero familiares de siete adultos mayores no regresaron por ellos y ahora pernoctan en el lugar

En la casa de descanso hay siete adultos mayores abandonados por sus familiares.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Siete personas adultas mayores están en situación de abandono en la Casa de Descanso ubicada en la calle Miguel Ramos Arizpe del centro de Pachuca, informó Edda Vite Ramos, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo.

Previo al Festival del Orgullo Mayor, que se llevó a cabo en la mañana de este jueves en la Sala de Arte del Parque del Maestro, la titular del DIF Hidalgo habló sobre el contexto que vive dicho sector poblacional en la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano, así como en la de la Tercera Edad, que se sitúa en la carretera México-Pachuca. 

Explicó que el primer inmueble enunciado es para que las personas de la tercera edad acudan a realizar actividades recreativas y que por la tarde regresen a su domicilio con su familia. Sin embargo, detalló que actualmente ese objetivo no se cumple porque en dicho inmueble pernoctan siete adultos mayores que se quedaron porque ningún familiar regresó por ellos. 

“No está cumpliendo lo que se dice una casa de descanso, que las personas lleguen a las 8 de la mañana y las recojan a las 6 o 7 de la tarde”. 

Asimismo, detalló que dicho lugar tiene capacidad para albergar a 20 personas y que, hasta el momento, solo la utilizan las siete personas en condición de abandono

Por lo anterior, indicó que actualmente se labora para que todos los espacios sean ocupados, así como por recuperar el objetivo principal que es satisfacer las necesidades gerontológicas y geriátricas de personas de 65 años y más, sin que ello implique que duerman en el lugar. 

Eda Vite, presidenta del DIF Hidalgo | Foto: Lorena Rosas

“Vamos a dar inicio para poder abrirla, pero que realmente se entienda como que es: una casa de día; donde los adultos mayores pueden ser dejados por sus familiares a lo largo de todo el día para que se les otorgue apoyo médico, medicamentos, desayuno, comida, cena y que la familia pase por ellos, como si fuera una especie de guardería para adultos”. 

En contraste con Casa de Descanso María Elena Ramírez se encuentra la Casa de la Tercera Edad, que también está a cargo del Sistema DIF Hidalgo y que sí está diseñada para que los usuarios habiten de manera permanente. Sin embargo, puntualizó que hay una situación similar respecto a los espacios, tienen espacio para 90 y solo la ocupan 40.

Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano | Foto: Lorena Rosas

En ambas casas hay problemática de abandono; sin embargo, Vite Ramos mencionó que actualmente se busca un posible lazo familiar de los adultos mayores para que sean visitados. 

“Una de las necesidades es continuar con el lazo afectivo con la familia que está afuera porque por desgracia a veces han sido abandonados, los dejan y a veces ni siquiera corresponden los domicilios a los de la familia”, concluyó.

sjl