FINAL LIGA MX

¿Cómo fue la última vez que los Tuzos del Pachuca fueron campeones de la Liga?

La defensa de la copa en 2016 inició un poco accidentada, pues fueron registradss salidas de jugadores de trayectoria en el plantel, así como jóvenes y hasta los que tuvieron poca participación

Este jueves y el siguiente domingo , Pachuca buscará una vez más obtener un título de la Liga Mx.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este jueves y el siguiente domingo de octubre, el Club Pachuca buscará una vez más obtener un título de la Liga Mx, hecho que ahora lo hará ante el Deportivo Toluca primero en el estadio Nemesio Diez y luego en el Hidalgo, y si lo logra sería su séptima Copa desde 2016, cuando venció contra todo pronóstico a Monterrey que era el favorito en el Clausura de ese año, pero un centro de Víctor Guzmán fue la diferencia.

Especial

Hubo una desbancada, no en diputaciones, en el Club Pachuca

De acuerdo con registros hemerográficos, la defensa del sexto título de los Tuzos inició accidentada, pues al interior de la escuadra de primera división fueron registrados movimientos comparados con las llamadas desbancadas que sufre un partido en un Congreso; pues jugadores de amplia trayectoria minera como Ariel Nahuelpán, Aquivaldo Mosquera y Hugo Isaac Rodríguez decidieron salir.

 

 

Pero no solo ellos, sino que hacedores juveniles del balompié blanquiazul decidieron secundarlos e Iván Ochoa, Gustavo Ramírez, Steven Almeida y Osvaldo Rodríguez dejaron Pachuca, tormenta que se extendió hasta los elementos que habían tenido poca participación en el Clausura 2016 como Lucas Silva y Omar Esparza, por lo que la directiva aún entonces al mando de Jesús Martínez Patiño tomó cartas en el asunto.

Como recurrir a la “compra” de cinco jugadores de otros clubes como el delantero Wilson Morelo, mediocampistas Mateus Gonçalves, Erick Aguirre, Raúl López y Daniel Ramírez; así como de fuerzas básicas Pablo López, Joaquín Esquivel, Óscar Torres y Francisco Venegas, algunos de los cuales acompañaron al primer equipo en el desarrollo de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Antes, así le fue en cuartos y semis del C16

En los cuartos de final del Clausura 2016, Pachuca venció por global 4-3 al Santos Laguna tras haber empatado a uno en la ida y derrotado 3-2 en la vuelta con un destacado partido de Jonathan Urretavizcaya en el empastado, quien fue el artista de un doblete. Mientras que, en las semifinales, los Tuzos salieron de la madriguera para cazar al León en global 3-2 tras haber empatado a uno en la ida y tener un 2-1 en la vuelta.

Fue la primera vez que Monterrey y Pachuca chocaron, con una hazaña inolvidable

De acuerdo con una narrativa de lo acontecido en el C2016 con base en notas periodísticas, el Club Pachuca enfrentó por primera vez en una final de torneo al Club Monterrey, equipo que había terminado como líder del torneo, aunque superado de manera agónica a sus rivales pasados inmediatos: Tigres en los cuartos de final y al América en las semis, con lo que se apasionaban como los favoritos para el cierre de actividades en el empastado.

Especial

De acuerdo con la programación de los partidos para ese compromiso, el partido de ida fue disputado el 26 de mayo en el estadio Hidalgo y la vuelta tuvo lugar en el BBVA en la casa regia; para el primer cotejo, Pachuca si bien dominó la mayor parte del partido, Monterrey también se mostró peligroso, pero fue hasta el minuto 60 cuando Franco Jara abrió el marcador para el conjunto blanquiazul.

Esa acción fue la única, pues el tablero permaneció igual hasta el final del partido, por lo que aún no había nada decidido y todo recaería en la vuelta que estuvo de suspenso para jugadores y seguidores de ambos equipos, ya que como fue asentado Monterrey era el favorito por muchos y se reforzaba con el dicho de que durante el Torneo Clausura 2016 “se mostraba como un equipo temible en casa”.

Especial

Así llegó la cita final para que los equipos “danzaran” en el empastado del BBVA y el partido fue “dominado” totalmente por el Monterrey, aunque se le reclamó que, si bien generó innumerables oportunidades de gol al arco rival, el portero Óscar Pérez frustró la mayoría, lo que le dio ánimo al Pachuca que resistió las llegadas de Rayados. Casi al ocaso del partido el panorama de los tuzos se complicaba, ya que se seguía atacando su portería.

A pesar de que todo estaba en contra, cuando se pensaba que habría tiempo extra en el que el Monterrey vencería cómodamente al Pachuca, Emmanuel García encendió la chispa del gol al cobrar un saque de banda que “hizo pared” con Rodolfo Pizarro, quien devolvió a García y mandó un centro rematado por Víctor Guzmán al minuto 92:43 para así ganar el global en los 180 minutos y coronar por sexta vez a los Tuzos.

¿Cuáles son los otros cinco títulos nacionales?

1.- El primer título nacional del Club Pachuca fue en el Torneo Invierno de 1999 contra Cruz Azul y en el juego de ida quedaron empatados a dos goles, ya en la vuelta el marcador se mantuvo en cero para ambas escuadras y fue hasta el tiempo extra que vino un centro de Marco Garcés a Alejandro Glaría, mismo que remató anotando el tanto del triunfo coronando al Pachuca por primera vez en su historia.

2.- El segundo título de los Tuzos fue dos años después, cuando Javier Aguirre fue a entrenar a la selección mexicana y Alfredo Tena tomó el mando minero. La final fue disputada contra Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNANL), pero Pachuca tomó ventaja en el primer encuentro 2-0; en la vuelta sufrió el ataque inspirado de la UANL que sacó su primer gol, pero vino la gran anotación de Silvani para el global 3-1.

3.- El Torneo Clausura 2003 fue el tercer campeonato del Pachuca, cuando la final fue la misma del año anterior: Pachuca en contra de Tigres. El juego de ida quedó 3-1 para los Tuzos con un autogol de Hugo Sánchez, anotación de Adolfo Bautista y un penal convertido de Francisco Gabriel Anda. Para la vuelta solo hubo un gol de Andrés Silvera para Tigres para que el global quedara 3-2, pero hubo múltiples expulsiones.

4.- Ya en el Clausura 2006, el Club Pachuca consiguió su cuarto título dominando de principio a fin ante el Atlético San Luis; si bien el juego de ida quedó en ceros, la vuelta en Hidalgo fue una historia diferente, pues en la segunda mitad se marcó un penal para Tuzos con mucha polémica y Richard Núñez fue el encargado de poner el 1-0.

5.- Un año después, Pachuca volvió a demostrar su nivel de juego que le valió para ser el favorito en el Torneo Clausura 2007, cuando la final fue disputada contra el América en el Azteca para la ida, pero los que blanquiazules dieron cuenta de su poderío con un marcador 2 a 1, ya en casa tuza el marcador quedó empatado a un gol por escuadra, pero le fue mejor a Pachuca y ganó su quinto campeonato.