ALCALDÍA PACHUCA

Sigue confrontación entre Percy y Baños: "¿dónde está el dinero para uniformes?"

El líder del sindicato de Pachuca, Percy Espinosa, dijo que el dinero para los uniformes de los trabajadores estaba presupuestado

El líder del sindicato dijo que la alcaldía entrega los uniformes a fin de año.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al acusar un presunto desvío de recursos en las arcas del municipio de Pachuca, el líder sindical municipal, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, hizo un llamado a las autoridades estatales y de procuración de justicia para que hagan una investigación, tal como se ha hecho a los municipios involucrados en la Estafa Siniestra.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), no es normal que, a menos de tres meses que termine el año, no se ha entregado uniformes y herramientas de trabajo, los cuales ya se tenían presupuestados.

“Creo que hay desvío de recursos en el municipio de Pachuca porque no se justifica que, si ya se tiene algo presupuestado, no se ha dotado de un sinfín de accesorios que necesitan los trabajadores para el desempeño de sus funciones… hablamos desde uniformes, botas de trabajo hasta escobas para barrer las calles”, expresó el líder sindical.

Hace unos días, integrantes del SUTSMP enviaron un oficio al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio en el que le dan un ultimátum para que dote a los trabajadores de uniformes, guantes, botas y otros accesorios, pues de lo contrario iniciaran una nueva denuncia ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.

“Qué bueno que el nuevo gobierno de Hidalgo empezó con estas investigaciones y que lo hizo con la Secretaría de la Contraloría (de la anterior administración) porque hemos tenido conocimiento que, a través del jefe de auditorías a municipios, era el primero que favorecía aquí a la de Pachuca al tapar anomalías”, reveló.

Por ello, pidió que desde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), donde despacha Santiago Nieto Castillo, se ponga atención a los procesos internos del municipio de Pachuca.

“Yo digo que sí hay irregularidades, pues si algo está presupuestado, por qué no se compra y se entrega. Nosotros nos seguimos quejando del servicio médico (que da la Clínica de la Cruz Roja Mexicana delegación Pachuca) porque no es un lugar propio para realizar la actividad de atención o de sanatorio, pues fue construida para estabilizar personas de accidentes y después mandarlos a las respectivas unidades de atención”, dijo Percy Espinosa.

El líder sindical recordó que, en administraciones municipales pasadas, era común que se les informara cuánto dinero se estaba destinando para cumplir con las obligaciones patronales. Actualmente, dijo, desconocen la aplicación de los recursos públicos.

“A mí no me gustaría demandar al ayuntamiento por demandar, pero me ve obligado en hacerlo por la actitud que tiene el presidente de desdén, de ignorarnos y menospreciarnos, pues nos ven como triviales y no le importa que no haya escobas”, expresó.

En la pasada sesión de cabildo del 20 de octubre, la regidora independiente Olivia Villagrán denunció probables prácticas de corrupción en el municipio de Pachuca, luego que secretarios de la administración le informaran que les han recortado los presupuestos asignados, sin la autorización de la asamblea.

De igual forma, la regidora hizo un llamado las autoridades competentes para que estas sean quiénes castiguen y exhiban esta decisión que calificó como “unilateral” que, sin duda, dijo, corrompe la transparencia con la que se dirige el municipio de Pachuca.

NO HAY RECURSOS

Por su parte, el alcalde de Pachuca Sergio Baños,reconoció que dichos documentos de petición “han llegado puntualmente a la oficina” de la alcaldía; sin embargo, refirió que la administración municipal carece de dinero.

Señaló que la administración municipal tiene un déficit de 250 millones de pesos y que ante la falta de dinero está en búsqueda de recursos económicos para la entrega de insumos, uniformes de trabajo y prendas de seguridad para los empleados.

“En efecto, sabemos que hay muchas necesidades y que hay muchas problemáticas, estamos viendo cómo conseguir el recurso para poderlo hacer (…) Tenemos muchas cosas que desgraciadamente no hemos pidió comprar por los temas económicos”.

sjl