SALUD HIDALGO

Funciona a medias Hospital Materno tras fallas en sistema contra incendios

La secretaria de Salud, María Zorayda Robles, dijo que el Hospital Materno-Infantil de Pachuca fue abierto con premura, actualmente atiende partos de bajo riesgo y se realizan pruebas en busca de más anomalías

La funcionaria dijo que siguen haciendo inspecciones en el inmueble.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cierre o no del Hospital Materno-Infantil de Pachuca dependerá del análisis que arroje una inspección que se está realizando en la infraestructura, expresó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Esto lo dijo a unos días que, a través de redes sociales, trabajadores evidenciaron un desperfecto que presentó el recién inaugurado hospital, el cual dejó daños a los espacios de atención, equipo y mobiliario, pues, al realizar pruebas al sistema hídrico contra incendios había fugas en las tuberías, lo que derivó en una inundación.

Tras acudir al Congreso de Hidalgo a presenciar la presentación de una reforma a la Ley de Salud del Estado, en materia de atención materno-infantil a fin de otorgar estimulación temprana a las niñas y niños menores de seis años, lo cual estará a cargo de la Secretaría de Salud en coordinación con el Sistemas DIF Estatal y municipales.

Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Congreso de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

“En este momento, el departamento de infraestructura está realizando una supervisión en el hospital. Son diversas fallas, repito, lo está analizando el departamento y se está determinando en hallazgos de más anomalías”, expresó.

El nuevo Hospital Materno-Infantil fue inaugurado el pasado 4 de septiembre, es decir, un día antes de que terminara la administración de Omar Fayad Meneses como gobernador de Hidalgo.

La secretaria dijo que en el Hospital Materno-Infantil de Pachuca se sigue atendiendo partos de bajo riesgo, mientras, los de alto riesgo están siendo canalizados al Hospital General de Pachuca (ubicado en avenida Madero).

Respecto a la apertura del nuevo Hospital General de Pachuca (localizado en San Agustín Tlaxiaca), donde las actividades fueron suspendidas por diversas irregularidades, Zorayda Robles dijo que aún se trabaja para corregir los errores.

María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud | Foto: José Antonio Alcaraz

“No queremos que pase la misma situación como ocurrió en el Hospital Materno-Infantil, el cual fue abierto con premura, el 4 de septiembre, es decir, un día antes de la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca”.

La funcionaria dijo que desde el primer día de trabajo se han realizado supervisiones, no solo en el Hospital Materno-Infantil sino de manera progresiva en otros nosocomios del estado.

Una vez que se determinen las deficiencias en la infraestructura del Hospital Materno–Infantil, dijo, se podrían fincar o no responsabilidades contra los funcionarios encargados de la contratación de la empresa.

La remodelación del hospital estuvo a cargo de Kruszec S. de R.L. de C.V. Los funcionarios involucrados en la contratación y que aparecen en el acta del fallo de licitación son los siguientes:

Mayolo Ballesteros Acosta, director de Recursos Materiales y Administración Patrimonial de Servicios de Salud de Hidalgo; Luis Arturo Franco Moreno, subdirector de Infraestructura de Servicios de Salud de Hidalgo, áreas responsables del seguimiento del proceso de contratación y de la ejecución de los trabajos.

Así como Juan Carlos Martínez Rivero, jefe de Departamento de Proyectos, Licitaciones y Precios Unitarios de la Subdirección de Infraestructura de Servicios de Salud de Hidalgo, área responsable de la evaluación de las propuestas y elaboración del fallo.

sjl