LO VINCULAN A PROCESO

"Quítense piojosos", gritó conductor que atropelló a una mujer en la Feria de Pachuca

El suceso ocurrió en el estacionamiento del recinto ferial la madrugada del sábado 22 de octubre, al finalizar el palenque de Alfredo Olivas

El detenido permanecerá en prisión preventiva.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Osiel N es oriundo del Estado de México, fue vinculado a proceso por presuntamente atropellar con una camioneta a una joven de 27 años en el estacionamiento de la Feria de Pachuca la madrugada del pasado sábado 22 de octubre.

En audiencia inicial, la jueza de control Janeth Montiel Mendoza resolvió la vinculación de Osiel N por el delito lesiones dolosas calificadas agravadas en contra de Brenda, la mujer que está politraumatizada, con tres costillas fracturadas y moretones, según peritajes y dictámenes médicos.

De acuerdo con la imputación del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Osiel aventó a la joven al pavimento con una camioneta Nissan Frontier que conducía en estado de ebriedad y después, con el mismo vehículo le pasó por encima.

Tras la vinculación, el MP solicitó la medida de prisión preventiva justificada para garantizar la comparecencia del imputado, pues la Fiscalía consideró que el delito que se le imputa puede alcanzar una pena máxima de 15 años y esto podría ser motivo para darse a la fuga e incluso, irse a otro país como Estados Unidos, donde tiene familiares.

Asimismo, el MP enunció que de los datos de prueba, se desprende que el imputado intentó darse a la fuga luego de que atropelló a la joven y agregó que hay presuntas amenazas en agravio de Brenda y sus familiares por haber iniciado el procedimiento en mención.

Derivado de lo expuesto, la juez de control determinó que Osiel N permanecería recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca mientras se desarrolla el procedimiento judicial. La investigación complementaria durará dos meses.

Atropelló dos veces a Brenda

La joven en compañía de su hermana, un hermano y varios primos, acudió al espectáculo que brindó Alfredo Olivas en el palenque de la Feria San Francisco de Pachuca el pasado sábado.

De acuerdo con los testimonios de la víctima y sus acompañantes, al salir del evento se dirigieron hacia el exterior del complejo y al caminar por el estacionamiento de la feria escucharon que una camioneta aceleró, les tocó el claxón y los tripulantes les gritaron: "quítense, piojosos".

La relatoría del Ministerio Público que realizó con base en una entrevista a Brenda, también indica que la mujer sintió que la camioneta se abría paso entre las personas que salían del palenque, pero que ella no alcanzó a quitarse y enseguida sintió un impacto por la espalda que la tiró al suelo y provocó golpes en su rostro.

Al estar en el pavimento sintió como las llantas de la camioneta le pasaron por encima y después perdió la noción hasta que llegó al Hospital General de Pachuca.

El resumen médico expedido por personal de aquel nosocomio, así como certificado médico del 23 octubre de 2022 que emitió un perito de la PGJEH, concluyen que las lesiones de Brenda si ponen en peligro su vida.

Mientras que la revisión médica practicada a Osiel N, arrojó que el masculino estaba en estado etílico con .65 miligramos de etanol por litro al momento de la presunta comisión del ilícito.

Dentro de la carpeta de investigación también obra un informe con 11 placas fotográficas que realizó un perito en materia de criminalística de campo de la PGJEH, quien interviene y acude al lugar de los hechos.

Además de la revisión de imágenes y tres videos que proporcionó una persona que  estuvo en el lugar de los hechos; así como un informe de 43 fotográficas de la camioneta y un dictamen pericial de hechos de tránsito que determina que el conductor de la camioneta Nissan Frontier manejaba sin medidas de seguridad y sin poner atención al frente de la circulación.

Al respecto, el abogado de Osiel indicó durante la audiencia que las declaraciones de la víctima son inconsistentes y solicitó la no vinculación a proceso, pero la jueza de control resolvió que si estaría sujeto al procedimiento judicial debido a las datos de prueba presentados.

La audiencia inicial del caso se desahogó en la sala VII de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, inició a las 17:30 horas y concluyó cerca de las 21:00 horas.

sjl