VIRAL EN REDES

Sufre infarto y muere mientras esperaba atención en el ISSSTE Pachuca | VIDEO

Familiares y derechohabientes mostraron enojo y hasta indignación, pues acusaron que debe pasar mucho tiempo para que sean atendidos clínicamente

Médicos del ISSSTE catalogaron al hombre como código verde, es decir, que no requería atención inmediata.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mediante redes sociales, fue publicada una denuncia por los servicios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Pachuca y que presuntamente derivaron en la muerte de una persona.

De acuerdo con el clip difundido en redes sociales, se aprecia que un hombre adulto mayor se encuentra en el área de espera del hospital Columba Rivera de Osorio, ubicado al sur de Pachuca, sin embrago, presuntamente sufre una afección cardiaca que le ocasiona la pérdida de conocimiento.

Ante lo que sucede, familiares se alarman y piden atención inmediata a la vez que tratan de auxiliar al sujeto realizándole masajes en su pecho para evitar que, si se trata de un mal del corazón no avance. Asimismo, una mujer reclama la falta de sensibilidad por parte de todo el personal de la clínica de Pachuca.

“Es que desde a qué hora les estoy diciendo, ya vienen hasta que uno ya se muere, pero si los demando, deveras he, yo no sé para que están las urgencias”, añadió de forma enérgica la mujer hacia los médicos y elementos de seguridad privada que estaba apostado en la entrada hacia los consultorios.

Instantes después, un médico del ISSSTE Pachuca acude para auxiliar al adulto y con ayuda de otros derechohabientes fue cargado e ingresado a un área de atención, a lo que su familiar reitera: “Si pues desde a qué hora les estoy diciendo los voy a demandar si le pasa algo, eso ténganlo por seguro, no me voy a quedar callada”.

Revira ISSSTE: paciente no era de atención inmediata, pero investigará omisiones

Ante el video en Facebook, el ISSSTE publicó una tarjeta de prensa en la que en primer lugar explicó lo sucedido con el hombre adulto mayor referenciado líneas arriba y narró que acudió al servicio de urgencias a las 16:41 horas con sintomatología abdominal y luego ingreso propiamente a triage a las 16:45 horas.

Sin embargo, asentó que la valoración preliminar lo catalogó como código verde, es decir, que no requería atención inmediata; pero en espera a consulta, a las 18 horas, su cuerpo tuvo un evento convulsivo y fue ingresando de inmediato al área de choque para brindarle atención con RCP avanzado por un paro cardiorrespiratorio.

Pese a la asistencia clínica, el ISSSTE añadió en su tarjeta de prensa que no hubo respuesta positiva a las maniobras de resucitación de los médicos y la persona falleció; aunque advirtió que iniciará las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, “si es que hubiese alguna acción u omisión del personal”.

 

cem