PACHUCA

¿Tus vecinos de Pachuca usan la esquina de basurero? Proponen denunciarlos con fotos y videos

La iniciativa presentada hoy en la Asamblea Municipal de Pachuca busca inhibir conductas que deterioran la imagen urbana y evitar problemáticas vecinales

Los pachuqueños acostumbran a tirar sus desechos en las esquinas de las calles.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de grabaciones en video y fotografías, ciudadanos de Pachuca podrán evidenciar y denunciar ante las autoridades municipales a otros ciudadanos que tiren bolsas de basura en las calles; además de imponer multas más elevadas y trabajo comunitario a los infractores.

Así lo propuso Guillermo Ostoa Pontigo, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca, quien este día presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos municipal.

“A pesar de múltiples comunicados de apoyo de limpias y exhortos para mantener limpias las calles y no tirar la basura, en muchas de las colonias de Pachuca sus habitantes dejan sus bolsas de basura en las esquinas de sus calles, sobre todo en las noches”, expresó el regidor tricolor.

Además, Ostoa Pontigo indicó que su propuesta busca actualizar las medidas de apremio a quienes tiren basura, es decir, las multas. Sin embargo, no especificó cuánto se ampliarían las punibilidades.

Actualmente, los reglamentos de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pachuca y del Bando de Policía y Buen Gobierno contempla multas de hasta 14 mil 433 pesos a quien tire basura en Pachuca.

“Es una iniciativa que busca alentar a que el ciudadano evite estas acciones que deterioran tanto la imagen de sus calles como la relación con sus vecinos. Además, se promoverá la denuncia anónima con soporte de video y fotografía para proceder contra estos ciudadanos que muchas veces, realizan el desecho de sus residuos sólidos en el anonimato de la noche”, expresó en la sesión de cabildo de este jueves.

Otras medidas de apremio propuestas a quienes tiren basura en la calle, es que la multa sea saldada con trabajos al servicio de la comunidad o arresto de hasta 36 horas.

“El ciudadano que sorprenda a otro tirando basura, podrá evidenciarlo a través de soporte de video o fotografía para que las autoridades municipales procedan contra estos ciudadanos que muchas veces, realizan el desecho de sus residuos sólidos en el anonimato de la noche”, abundó el regidor priista.

Específicamente, la iniciativa consiste en reformar los Artículos15, fracción V, 51, 52, 53, 54, 56, y que adiciona el Artículo 15 Bis y derogar el Artículo 52 del Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Pachuca.

La propuesta de reforma fue turnada a las comisiones de Gobernación, Bandos y Reglamento y Circulares, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y a la Especial de Servicios Públicos Municipales. 

Hace unos días, el presidente municipal Sergio Baños Rubio informó que han detectados 60 puntos donde ciudadanos tiran basura sin respetar los horarios de recolección, por lo que había vaticinado esta propuesta de reforma que presentó hoy su copartidario del PRI.

La acumulación de basura en las calles, dijo el regidor, provoca que perros, en busca de alimento, esparzan la basura por las calles; además, genera contaminación visual, fauna nociva, “pepena clandestina” y enfermedades gastrointestinales.

sjl