QUEJAS

Esconden precios en la Feria de Pachuca, Profeco recibe denuncia

Visitantes de la Feria San Francisco de Pachuca realizaron denuncias formales ante la Procuraduría del Consumidor contra establecimientos que esconden sus precios o hacen cobros injustificados

La institución pidió a los consumidores hacer las denuncias formales y no solo en redes sociales.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por cobros irregulares al interior de la Feria de Pachuca hay tres denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), informó Italia Almeida Paredes, representante de la dependencia en Hidalgo.

Previo a la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Consumo, que se llevó a cabo en el Centro Mineralense de las Artes (Cemart), la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Zona Metropolitana de Pachuca, enunció algunos hallazgos al interior de la Feria de San Francisco.

Almeida Paredes indicó que las denuncias son por cobros injustificados en un establecimiento y porque negocios no muestran el precio de los productos o servicios que ofertan, aun cuando el artículo 7 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor precisa que el proveedor está obligado a exhibir “de forma notoria y visible” el monto total a pagar.

De lo anterior, se emitieron tres órdenes de verificación para constatar los hechos y los representantes de los giros comerciales señalados ya se presentaron para dar respuesta; sin embargo, la titular de la Odeco indicó que la resolución está en curso y hasta que concluya, podrá brindar más detalles.

Además, recordó la clausura que se llevó a cabo el pasado 13 de octubre en el estacionamiento de la feria por no exhibir tarifa y detalló que aquella suspensión fue el resultado de una denuncia porque los boletos otorgados tras el ingreso no tenían impreso el precio ni horario, pero si una leyenda con la consigna de que no se hacían responsables de ningún desperfecto.

También precisó que las denuncias deben formalizarse ante la Profeco y no enunciar las inconformidades únicamente en redes sociales, como la que se divulgó recientemente referente a un estacionamiento cercano a las instalaciones de la feria que presuntamente cobra hasta 200 pesos por automóvil. 

"Yo lo que les pido a todos los ciudadanos es que nos reporten a nosotros (Procuraduría de la Defensa del Consumidor), no en redes sociales".

Para las denuncias, señaló que es necesario el nombre de negocio que incurrió en la presunta irregularidad, el nombre del dueño del lugar o en su defecto, la persona que se encarga de administrarlo, así como la dirección exacta para emitir una orden de verificación.

sjl