QUE DENUNCIE: CASTREJÓN

En primaria de Pachuca discriminan a niño que no pagó cuota escolar

La directora, subdirectora y profesora de la primaria Plan de Guadalupe son señaladas de discriminar a un alumno debido a que su mamá no pagó la cuota escolar de 500 pesos

El niño fue borrado de la lista de asistencia de octubre.Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una madre de familia denunció al menos tres actos de discriminación contra su hijo, un estudiante de la primaria Plan de Guadalupe, ubicada en la colonia Constitución, Pachuca, debido a que se negó a pagar 500 pesos de cuota escolar

A través de una denuncia, la mujer, quien pidió el anonimato para evitar alguna represalia, comentó que los actos de discriminación consistieron en condicionar el espacio del estudiante, no darle libros de texto gratuito y borrarlo de la lista de asistencia.

Obligan a pagar una cuota voluntaria

Todo inició en septiembre, durante las primeras semanas del ciclo escolar. La escuela pidió la cuota escolar “voluntaria” a los padres de familia, la cual ascendía a 500 pesos. Sin embargo, la denunciante no cubrió el costo solicitado.

“Con toda honestidad, olvidé que tenía que pagar la cuota, pero me dijeron que si no traía dinero, me sacarían una copia a mi identificación para que pusiera, con mi puño y letra, un texto en el cual me comprometía a pagar los 500 pesos en determinada fecha. Yo le puse el 15 de diciembre”, narró.

Escuela primaria Plan de Guadalupe | Foto: José Antonio Alcaraz 

Al pasar unos días, la citaron en la escuela para informarle que la fecha de pago había vencido y que tenía que liquidar los 500 pesos por concepto de cuota escolar.

“Me sinceré con la directora y le dije que no había podido pagarlo. Pero le recordé que me había comprometido en saldar los 500 pesos el 15 de diciembre, no el 15 de septiembre. Entonces, me solicitaron un abono mínimo de 50 pesos, pues me explicó que no tenían para el pago del internet, por lo que me pidieron que diera una pequeña aportación, pues según estaban atrasando los trabajos escolares”, expresó.

Fue entonces que la madre de familia se molestó, pues aseguró que “no eran las formas en pedir las cosas”. A raíz de esta situación, la directora, presuntamente, le dijo “señora yo no me comprometo a subir la documentación de su hijo al sistema, porque si usted no paga la cuota, el sistema no me lo permite”.

La denunciante dijo que ella está consciente que las cuotas escolares no son obligatorias, sino voluntarias. En caso de que no se cubran, no pueden condicionar la educación de un alumno.

El primer acto de discriminación percibido

El primer “acto de discriminación”, como lo percibió la denunciante fue cuando la directora le dijo que, si no cumplía con el pago de la cuota escolar, “mire señora, yo la entiendo, pero si a mí, en estas fechas, me mandan a otro niño que soliciten un espacio, me voy a ver obligada a darle el espacio de su hijo”, relató.

Natividad Castrejón, secretario de Educación de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

Pese a que la directora nunca le dijo que daría de baja de la escuela a su hijo, la mujer, molesta, le dijo “quiero ver que usted lo haga”, pues reiteró que en ningún momento pueden condicionar el espacio.

“Le dije que, debido a su posición, no iba a pagar la cuota hasta el 15 de diciembre, y le expresé ‘quiero ver que en este tiempo se atrevan a hacer algo al respecto’, pero ella me reiteró que no se comprometía a subir los documentos al sistema. A mí se me hace una falta de ética que reaccione de esta manera”, le dijo.

No le llegaron los libros de matemáticas

Después del 15 de septiembre, fueron repartidos los libros de texto gratuito de matemáticas, quedando excluidos dos niños, uno de ellos, el hijo de la denunciante, quien vio otra represalia por no haber pagado la cuota escolar.

“Cuando fui a solicitarlos a la dirección, me dijeron que no lo tenían. Pero tuve la posibilidad de conseguirlo por otro lado”, indicó.

Quitaron a su hijo de la lista de asistencias de octubre

En la primera semana de octubre, la maestra de su hijo la citó en la escuela para informarle que el pequeño no aparecía en la lista de alumnos que mes con mes imprimen para la toma de asistencia.

“Ahora resulta que el nombre de mi hijo ya no está en la lista de alumnos. Ese día platiqué con subdirectora de la escuela, yo estaba muy molesta pues no se me hace justo que estén tomando este tipo de acciones”, expresó.

Pusieron el nombre con pluma

Al no estar en la lista de alumnos, la maestra anotó con pluma el nombre del hijo de la denunciante, sin que hasta el momento se sepa por qué no apareció en la lista de alumnos del mes de octubre.

“Mi hijo está tomando clases de manera normal. Pero, todas estas anomalías a mí me hacen pensar que lo están discriminando, pues es una tras otra, la verdad no se vale que nos presionen así, por no querer pagar la cuota escolar. Por todo esto, estoy al pendiente de cualquier situación que pase en la escuela, pues sí están tomando este tipo de actitudes, qué me puedo esperar”, concluyó.

“No pueden condicionar; es indebido”

Cuestionado por esta denuncia ciudadana, Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pidió a la madre de familia hacer una denuncia formal.

“En caso de ser real, es indebido. Rápidamente tiene que acudir con nosotros, en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Estas cuotas son acuerdos entre padres de familia, pero no pueden condicionar en lo más mínimo, ni la atención… nada que tenga que ver con vulnerar los derechos de los niños”, expresó.

sjl