ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD

Mitad de los pachuqueños cree que la capital del estado es insegura

El 49.8 por ciento de los entrevistados por el Inegi dijeron sentirse inseguros en Pachuca, en comparación con una encuesta previa, la percepción mejoró un 3.6 por ciento

Los pachuqueños tienen la percepción de que la ciudad es insegura.Créditos: Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al tercer trimestre del año, en la que reveló que el 49.8 por ciento de la población mayor de 18 años de Pachuca se siente insegura.

De acuerdo con el documento, dicha percepción disminuyó un 3.6 por ciento en comparación con el trimestre anterior (abril-junio), pues pasó de 53.4 a 49.8; además, el censo de población y vivienda 2020, reveló que en la Bella Airosa habitaban 314 mil 331 personas, de las cuales cerca de 272 mil 600 tenían más de 15 años de edad.

Pachuca se ubica entre las 25 ciudades, de 75 analizadas, con una percepción inferior al 50 por ciento de inseguridad en su población, en la que, del 29 de agosto al 15 de septiembre, se llevó a cabo la encuesta para conocer la sensación de inseguridad en la población, las expectativas sobre la tendencia del delito y la atestiguación de conductas delictivas o antisociales.

Así como el cambio de rutinas por temor a ser víctima de algún ilícito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, entre otras.

Respecto a las problemáticas más demandadas por la población fueron los baches, alumbrado público insuficiente, fallas y fugas de agua potable, delincuencia, coladeras tapadas, embotellamientos vehiculares, servicio de transporte público insuficiente, ineficiente recolección de basura, mercados en mal estado, entre otras.

En ese sentido, solo el 18.9 por ciento de la población refirió que el gobierno municipal resuelve efectivamente dichas situaciones; es decir, que el 81.1 por ciento percibe que no se resuelven sus demandas.

A nivel nacional, el Inegi reveló que la percepción de inseguridad se concentró principalmente en cajeros automáticos localizados en la vía pública (73.6 por ciento), le siguió el transporte público (67.4), el banco (58.5), calles que habitualmente usa (57.4), carretera (52.7), mercado (49.3), parque o centro recreativo (46.7), automóvil (34), centro comercial (32.5), trabajo (29.5) casa (20.4) y escuela (17.2).

Además, los entrevistados refirieron que cerca de su casa detectaron personas consumiendo alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas, bandas violentas o pandillerismo, huachicoleo y robo de luz.

sjl