CÁRTELES DELICTIVOS

El jefe policiaco ligado con los Zetas que luego se hizo funcionario de Hidalgo

Entre el 24 de junio y 14 de septiembre de 2009, de acuerdo con registros hemerográficos, alrededor de 470 elementos de la Policía federal realizaron fuertes operativos en diversas instancias de Hidalgo

Roberto Terán Contreras fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico, aunque quedó en libertad.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 2022 se cumplieron 13 años desde que Pachuca viviera un capítulo turbulento, luego de que su más de 100 policías municipales, incluyendo al comandante Roberto Terán Contreras, fueran detenidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Cayó el jefe policial de Pachuca y 100 de sus subordinados

Entre el 24 de junio y 14 de septiembre de 2009, de acuerdo con registros hemerográficos, alrededor de 470 elementos de la Policía federal realizaron fuertes operativos en diversas instancias de Hidalgo, como en la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.

En la corporación local fueron detenidos cerca de 119 agentes, incluyendo al comandante Roberto Terán Contreras quien emanaba del Ejército mexicano, así como a siete integrantes de la Agencia Estatal de Investigación.

Lo anterior, pues estaban señalados bajo presuntos nexos con el cártel delictivo los Zetas, hasta en ese entonces como un brazo armado del cártel del Golfo, pues fue hasta 2010-2011 que el grupo se separó para ser una organización independiente.

Ante detención, Terán Contreras enmudeció

De acuerdo con uno de los detenidos en 2009, cuando un primer grupo arresto en junio de 2009 fue subido a un autobús blindado de la Policía federal, el exsecretario de Seguridad de Pachuca “enmudeció” y mostró un rostro airado con el que miraba con desdén a su escuadrón caído en mal.

La Jornada

 

“Moviendo la cabeza de un lado a otro, molesto”; pero añadió que un agente de la Policía federal gritó: “A ver, dónde está Roberto Terán”. Él contestó y lo separaron del grupo, hecho que el testigo consideró después alguien había conseguido un “acuerdo”.

Ayuntamiento desmintió captura: “Solo fue citado”

Ante lo anterior, la vocería del entonces alcalde de Pachuca expresó que el exencargado de la Seguridad capitalina “fue solicitado para ampliar información de sus elementos, pero no como detenido o presentado, sino para informar sobre asuntos operativos”.

 

Lee más en LSR Hidalgo: Así la feria de Pachuca: Profeco hace clausuras y suspenden otro concierto

 

Aventó las ovejas a los “lobos” y salió libre

En declaraciones en el marco de los señalamientos de vínculos con los Zetas, en junio de 2009, Terán Contreras asentó que “se dio a la tarea” de investigar a su personal y formó un expediente “con datos y conductas ilícitas de los involucrados”.

Info7.mx

Ello con el crimen organizado; sin embargo, citó una nota de LSR Hidalgo de 2017, el exmando policial de Pachuca nunca antepuso el término “presuntos”, sino que acreditó sin ser juez la comisión de los delitos de nexos con cárteles.

Especial

En ese sentido, entregó a las autoridades un total de 69 hojas tamaño carta con fotos y datos de los elementos a quienes inculpaba y a cambio de ello fue liberado y reinsertado en su puesto de secretario de Seguridad de Pachuca.

Currículum de Terán Contreras reservado

La matrícula, fecha de ingreso, cargos y ascensos que obtuvo, así como el adiestramiento militar al que fue sometido Terán Contreras fueron clasificados como reservados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Pero, cómo operaba según los nexos con los Zetas?

De acuerdo con el Oso, que citó Criterio, Terán Contreras recibía dinero de los Zetas a cambio de brindar protección y avisar sobre operativos, pues él era el encargado de pagar la narconómina, aunque el rol después lo asumió Terán Contreras.

Especial

 

“Posteriormente les empezó a pagar el capitán Terán (Contreras), a quien le hacían llegar los sobres de dinero y este a su vez los repartía a servidores” con un monto de hasta 10 mil pesos como “sueldo” de “la empresa” para policías municipales.

 

Terán Contreras fungió en esta dependencia hidalguense y hasta obtuvo jubilación

Nuevamente con registros hemerográficos, luego de ser secretario de Seguridad de Pachuca, Terán Contreras fungió como subsecretario de transporte de Hidalgo en el sexenio de José Francisco Olvera Ruiz.

En ese cargo le tocó coordinar la logística vial para la entrada en funciones del Tuzobús. En ese sentido, citó una nota reporteril publicada el 13 de febrero de 2017, Terán Contreras logró retirarse del servicio estatal.

Ello con 54 por ciento del sueldo que percibía como subsecretario de transporte (48 mil 48 pesos), es decir, con 25 mil 945 pesos, y para ganarse dicha pensión comprobó que tuvo 20 años de antigüedad laboral.

 

cem