Main logo

“Aunque es poco, necesitamos el dinero”; filarmónica paga adeudo a músicos

Los músicos de la Filarmónica de Pachuca no habían recibido el pago de becas desde noviembre del año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de varias peticiones, el gobierno municipal de Pachuca pagó las becas atrasadas desde noviembre a 58 músicos de la Orquesta Filarmónica, aunque el monto mensual es de 3 mil pesos, es un ingreso importante para la economía de los artistas, esta es la historia de uno de ellos.

Para realizar la denuncia púbicamente, el entrevistado manifestó que prefería mantenerse anónimo, teme que lo despidan o sufrir de represalias por narrar las condiciones económicas que prevalecieron al interior de la Orquesta a lo largo del año pasado.

En la entrevista, el músico explicó que este retraso de pago no es fue el primero, desde agosto hubo adeudos que se liquidaron hasta octubre, luego, noviembre y diciembre no fueron pagados.

Este pago es una beca que paga el ayuntamiento de Pachuca a través del Instituto Municipal para la Cultura, el fin es que la filarmónica sea un espacio de aprendizaje de músicos.

La beca no es nuestro ingreso principal, pues son 3 mil pesos y todos tenemos un gasto mensual más grande que eso, pero es fundamental para los gastos, lo que tenemos que pagar, o lo que tenemos que comprar para comer, quizá uno diga, 3 mil pesos es poco, pero en estos tiempos, ese sueldo, es un sostén”.

Agregó que esta situación se suma a que muchos de ellos viven en municipios lejanos de Pachuca, para seguir trabajando pidieron prestado para cubrir sus gastos. Para ellos esto representó un esfuerzo doble.

Lee también en LSR Hidalgo: Van 75 casos covid-19 en alcaldía Pachuca; sindicato pide activar seguro médico


A la queja de la falta de pago su sumó el que el alcalde Sergio Baños fue omiso en concederles una audiencia en la que los músicos pretendían exponer su problemática.

Estamos en una crisis por pandemia, y los eventos artísticos y culturales están más que cerrados, por eso no tenemos un ingreso fijo o sólido, tenemos que buscarle y sin trabajo, esa beca significaba mucho para nuestras familias y más en fin de año”.

El 12 de enero el Instituto Municipal para la Cultura realizó las transferencias bancarias atrasadas; no obstante, desconoce si los pagos volverán a ser regulares o habrá nuevos retrasos.


sjl